El proyecto ‘Cajón de Sastre’ promovido por los ayuntamientos de Pozo Cañada y Ontur ha celebrado la clausura del taller de este 2019, en el que han participado 16 usuarias, dónde se les ha hecho entrega del Diploma que certifica los conocimientos adquiridos y se ha anunciado que tendrá continuidad el próximo curso.
Se trata de una iniciativa de inserción socio-laboral orientado a la capacitación profesional de personas en situación o riesgo de exclusión social, en técnicas y habilidades de confección, y transformación de ropa usada. A la vez que se trabajan habilidades sociales, mejoras en la autoestima, la autoconfianza y la realización profesional y personal.
El cierre de proyecto en Ontur ha contado con la presencia del Alcalde Jesús López, la educadora social, Ana Abril y Teresa del equipo técnico de inclusión de la zona y la monitora del Proyecto Josefina Fernández.
En el acto de Pozo Cañada han estado acompañadas por el alcalde y diputado de Sanidad, Francisco García, la técnica de inclusión de la Delegación provincial de Servicios Sociales de la Junta, Isabel Plaza y trabajadores de los servicios sociales.
Muchas de las usuarias han asegurado que estos talleres “les han cambiado la vida”, ya que ha sido una ventana que va más allá de la capacitación laboral y muchas provienen de una situación social “muy complicada” y este proyecto les ha permitido relacionarse y formar una red social donde se ha fomentado la inclusión.
Cajón de Sastre
Cajón de Sastre se ha realizado durante seis meses y las usuarias han adquirido conocimientos impartidos por Josefina Hernández en Ontur y Carmen Fernández Serna en Pozo Cañada
Los talleres han sido sobre costura básica, a mano; manejo de la máquina de coser plana y overlock, conocimientos de patronaje para complementos, conocimientos de aprovechamiento de los tejidos para su reutilización, realización de patrones para complementos; fabricación de complementos; conocimientos de fusilamiento de patronaje de prendas; realización de una prenda por fusilamiento.
El objetivo, como siempre en Llanero Solidario, es aunar el compromiso social con el medioambiental y por eso, este itinerario ha sido diseñado para la customización y reutilización de prendas ya usadas y su adaptación a la venta al público.
Las usuarias del proyecto han participado en numerosos mercadillos solidarios con los diseños creados por ellas mismas, tanto en los puestos locales donde se realizan estos proyectos como en locales de la capital albaceteña como “La Cachorra Yeyé”.
Todos los proyectos de Llanero Solidario se están realizando gracias al Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.