El Gobierno regional tiene previsto reconocer como colección museográfica de Castilla-La Mancha al Museo del Niño, ubicado en el mismo edificio que el CEIP Virgen de los Llanos de Albacete capital, a principios de verano.
Este museo es pionero en su género, ya que trata de la historia de la educación y de la infancia en 12 salas de exposición dedicadas al efecto distribuidas en dos plantas, y una sala (antiguo salón de actos) que se ha remodelado para acoger una colección de 50 cuadros originales de ilustración infantil donados por el pintor Teo Puebla.
En la planta baja disponen de aulas históricas recreadas a la manera de la escuela en la Restauración Borbónica (1874-1931), en la 2ª República, en el Franquismo, y de un laboratorio de ciencias de bachiller como homenaje a los institutos históricos, especialmente los regionales, así como el anterior Salón de Actos, ahora dividido en sala de ilustración infantil y sala “la imprenta escolar”.
En la planta 1ª disponen de 7 salas dedicadas a la historia de la infancia (incluida la desfavorecida de antes y de ahora) y una 8ª sala, dedicada antes a exposiciones temporales, que cobijó provisionalmente desde septiembre de 2019 la colección de Teo Puebla.
El Museo del Niño de Castilla-La Mancha se encuentra ubicado en el CEIP Virgen de los Llanos de Albacete de forma definitiva desde el año 2017 y sus gastos de mantenimiento son asumidos por el Ayuntamiento de Albacete, como los de los colegios públicos de primaria. Ya desde el año 2003 la Asociación Cultural formada para gestionar los fondos reunidos por Juan Peralta firmó un convenio con la Consejería de Educación de la JCCM para la donación de dichos fondos, por lo que alberga bienes de titularidad pública.