El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado la aplicación ‘Ocio Responsable’, una herramienta digital que permitirá “reforzar” la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica. El uso será obligatorio a partir del próximo martes 18 de agosto, una vez entre en vigor el nuevo decreto de medidas para combatir la pandemia del coronavirus, que estará dirigido a la prevención y contención en discotecas y establecimientos de ocio nocturno, aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno.
El vicepresidente del ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el decreto establece que los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades con establecimientos análogos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en espacios cerrados, deberán colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 1:00 am a sus establecimientos.
“Ha sido un procedimiento consensuado con la agrupación de hostelería, creíamos importante desarrollar esta aplicación”, ha explicado el vicepresidente durante la presentación de esta herramienta elaborada con recursos propios, y que sitúa a Castilla-La Mancha “como pionera” ya que es la primera de estas características en nuestro país.
Por ello, tal y como ya hizo el presidente de Castilla-La Mancha durante la conferencia de presidentes celebrada en La Rioja, Martínez Guijarro ha puesto a disposición de otras comunidades autónomas y ayuntamientos esta herramienta. “Estamos dispuestos a cederla porque creemos que, entre todos, tenemos que vencer a este virus”.
Así funciona la APP
La aplicación ‘Ocio Responsable’ consiste en dos plataformas, de un lado la web de registro (https://ocioresponsable.castillalamancha.es) tanto para locales como para ciudadanía; y de otro, la App que es solo para los locales de ocio nocturno donde se lleva el control de accesos.
Una vez que la persona se registra, se le envía un código QR unipersonal a su teléfono móvil que le permitirá el acceso a los locales de ocio a partir de las 1:00 am. Este código QR es un código encriptado que no lleva ninguna información personal, tal como establecen las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos.
El código servirá para todas las veces que se quiera acceder a un local de ocio a partir de las 1:00 am y es una manera sencilla y rápida de recopilación por lo que se facilita el trabajo de los propios hosteleros. “Estamos dando un paso de gigante para que el sector pueda seguir trabajando con la máxima normalidad posible”.
A través de la app, los locales podrán leer y registrar los códigos QR de la ciudadanía y comunicar los datos (identificador del QR, local y hora de entrada) a los servidores de la Junta. El establecimiento no guarda ningún dato ya que toda la información de acceso se almacena en los sistemas de la Administración regional, a los que solo se accederá cuando la autoridad sanitaria lo requiera para rastrear un contagio por COVID-19, agilizando así la localización de posibles contagiados.
Envío masivo de SMS
Para conseguir la implicación del conjunto de la ciudadanía, el vicepresidente ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de difusión de la aplicación y la plataforma para el código QR dirigida específicamente a los jóvenes, muy centrada en redes sociales, además de un envío masivo de SMS a todos los ciudadanos de la región.











No, señor ministro de Consumo, menos carne no es más vida, como pregona su campaña institucional. Me
Sigüenza, ciudad monumental que aspira a incorporarse a las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Sed
Los entusiastas del catecismo (neoliberal), uno y trino, suelen llamar "crisis" a las esta
Las siglas LGTBIQA+ hacen referencia a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, inter
La conmemoración del día de los abuelos no deja de ser una efeméride joven, con apenas 20 años de tr 