
Exposición ‘Botijos de La Luz’. Foto: Stop Ceguera Albacete
Otro año más, la ONG albaceteña Stop Ceguera ofrece a la ciudadanía su tradicional exposición ‘Botijos de La Luz’. La muestra alcanza 12 años de tradición y reúne el trabajo de diversos artistas, profesionales, colectivos o amateurs, que decoran botijos que pueden ser adquiridos por un simbólico precio para ayudar a la ONG.
Isabel Moya, secretaria de la ONG Stop Ceguera en Albacete explica que este es el tercer año que se lleva a cabo la exposición en nuestra ciudad. “En la víspera de Navidad comenzamos a reunir y preparar los botijos para que se luzcan y se vendan. El principal objetivo es conseguir el mayor donativo posible para poder financiar parte de nuestras campañas”.
Este año se exponen alrededor de 250 botijos, todos son donaciones donde la mayoría están pintados por artistas locales y buena parte de ellos, 78 proceden de la Escuela de Arte de Albacete. Además, la ONG destaca que esta Navidad cuentan con botijos realizados por Paulino Ruano, Conchi Aguilar o Pedro Rubio García. “Gente que tiene un prestigio y de muchas otras personas anónimas que no tienen nada que envidiar, son grandes obras de arte”.
La exposición llena de color un local del Centro Comercial Albacenter, en la planta superior, entrando por la calle Alcalde Conangla. Se puede visitar de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:30 a 20:30 horas. “Una muestra con mucha luz para poder observar los botijos y poder regalar algo original esta Navidad desde 20 euros. Hay de todos los tamaños y para todos los gustos y públicos. Cada vez se le buscan nuevas utilidades al botijo, nueva vida. Estaremos hasta el 5 de enero”, añade Isabel. Con esta iniciativa se les da vida a personas de países en desarrollo.

Exposición ‘Botijos de La Luz’. Foto: Stop Ceguera Albacete
Una iniciativa que será el broche de final de las actividades de todo el año de la ONG donde se implica la ciudadanía de toda la provincia de Albacete.
La ONG Stop Ceguera, a punto de cumplir 25 años, continúa su andadura en el mundo de la cooperación, y tras haber trabajado en su lucha contra la ceguera prevenible y tratable en países como Burkina Faso, Gana, Costa de Marfil, Senegal, República Dominicana y Cuba, continúa con proyectos en la República de Guinea y en Etiopía. Aquí abrirá una clínica de atención permanente, junto con la Fundación Pablo Horstmann y la Fundación Baviera Responsable, cuya inauguración oficial será el día 27 de febrero de 2023.

Exposición ‘Botijos de La Luz’. Foto: Stop Ceguera Albacete
Con cada vez más presencia en el mundo de la cooperación internacional y más socios y seguidores. La ONG albaceteña continúa rompiendo barreras y está a punto de iniciar una nueva acción en Paraguay, junto a la Fundación Retina Paraguay. “El futuro se presenta con un motón de cosas que hacer, no podemos parar”, finaliza Moya.