
Alumnado del IES Andrés de Vandelvira de Albacete con la 'Mona Solidaria'
Se acerca Jueves Lardero y otro año más el alumnado del IES Andrés de Vandelvira de Albacete del Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de Panadería, Pastelería y Confitería junto a la especialización en Panadería y Bollería artesanales elaboran sus ‘Monas Solidarias’. Todo bajo la supervisión del Jefe de Estudios y profesor de Formación Profesional, Javier Tornero quien propuso la idea hace cinco años. Además, comerse la ‘mona ‘elaborada por estos estudiantes tiene un fin solidario a beneficio de AFANION.
Se trata de “una práctica real, realizando el producto de principio a fin y llegando al cliente que es lo más importante, así ven la realidad de elaborar un producto que tiene salida”, explica Javier. Durante el próximo 15 y 16 de febrero se realizan en torno a 300 ‘monas’ superando números del pasado año y por supuesto la recaudación. “Intentamos que años tras año, esta iniciativa vaya creciendo”, añade.
Los hornazos serán “únicamente” dulces. Se trata de un proceso que cuenta con productos de primera calidad, de kilómetro cero. “En este caso utilizamos harinas ecológicas, aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra para que quede un sabor más suave y darle ese toque de dieta mediterránea. Lo primero es la selección de ingredientes donde los casi 50 alumnos y alumnas implicados pesan esas materias primas para dar comienzo con el amasado. Se le añaden los huevos para llevar a cabo el amasado para que la masa desarrolle bien el gluten y después se dejaría que fermentase. Trabajamos mucho con la fermentación en fría para que a la hora de digerir sea más sencillo para el organismo. Al final le damos un toque de vainilla natural para darle un aroma especial”, explica el profesor. Como guinda del pastel quedaría decorarla con un baño de huevo y un poco de azúcar.
La recaudación será integra para AFANION con un precio simbólico de 2,5 euros cada ‘mona’. Asimismo, ya se pueden encargar estas ‘Monas Solidarias’ a través de un formulario que facilita el centro. “Así se facilita la gestión y se puede indicar los alérgenos del cliente”, concluye Tornero. También, si tienes un conocido en IES Andrés de Vandelvira puedes hacerle llegar tu petición porque es una iniciativa donde todos los que forman parte de la comunidad educativa y sus familiares se implican con esta buena causa. Si quieres colaborar con esta causa y comerte una ‘Mona Solidaria’ no dudes en pedirla.
Una iniciativa consolidada en el centro educativo que cada año tiene mayor acogida.