Sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para los más de 6 mil trabajadores del sector de la limpieza en la provincia de Albacete, en su mayoría mujeres que trabajan con contratos precarios y a tiempo parcial que trabajan para las administraciones públicas o para grandes empresas a través de subcontratas.
El acuerdo establece incrementos del 1,5% para este año -con retroactividad desde el pasado 1 de abril- y de otro 1,5 en 2018 y en 2019. Unos porcentajes insuficientes, a juicio de CCOO, pero que se verán incrementados como mínimo otro 0,7% al aceptar las patronales la incorporación de todos los pluses habituales de las trabajadoras en la remuneración de las vacaciones, nómina que hasta ahora solo contemplaba el salario base y la antigüedad.
Se introduce además el plus de peligrosidad, equivalente al 20% del salario base y del que se beneficiarán todas las trabajadoras cuya actividad sea calificada como penosa o peligrosa por la autoridad laboral, a instancias de la Inspección de Trabajo o por sentencia judicial. Este nuevo plus, además ser imprescindible y radicalmente justo, abre una importantísima vía para el reconocimiento de la peligrosidad que entrañan muchas tareas de las limpiadoras y para que obtengan en consecuencia la correspondiente compensación salarial.
Se mejora también el complemento de prestaciones de incapacidad temporal a cargo de las empresas, que sumado a las prestaciones reglamentarias debe garantizar el 85% de la base reguladora hasta el día 35 de la baja, y el 100% a partir del día 36. Hasta ahora, las empresas solo garantizan el 75% de la base reguladora durante 40 días; y no llegaban al 100% hasta el día 41 de la baja.
El convenio se firmará el próximo 13 de julio.