La historia de un trozo de acera que dormía en la cueva del Niño, en Ayna, y el relato de un singular Olimpo habitado por cuchillos, cucharas y tenedores, protagonizan el quinto volumen de Los Cuchicuentos, una colección de publicaciones infantiles, editada por el Museo Municipal de la Cuchillería .
María García Martínez, que ahora estudia en el IES Diego de Siloé, ha escrito el relato titulado “Adaptándose a los tiempos”, en el que un trozo de hierro viaja desde la edad de los metales, pasando por la época fenicia y el reino visigodo, hasta llegar a ser transformado en una navaja en la época musulmana. Con esta historia ganó en 2018 el Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería en la categoría de 9 a 11 años. En esta misma edición, Hugo Piñero Godes, ahora alumno del IES Bernardino del Campo, obtuvo el primer premio en la categoría de 12-14 años, con un relato titulado “El Olimpo de la cubertería”.
Este concurso de literatura infantil lo convoca anualmente por el Museo de la Cuchillería, con el patrocinio de la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines, APRECU. Los relatos ganadores son editados al año siguiente para pasar a formar parte de esta colección de Los Cuchicuentos.
En esta ocasión los cuentos han sido ilustrados por Conchi Hinojosa Jiménez y la portada por Daniel Pineda.Todos los libros de la colección Los Cuchicuentos se distribuyen en librerías de la ciudad y en la tienda del Museo de la Cuchillería, además son enviados a las bibliotecas de la provincia y a los centros escolares de Albacete.