El programa de Voluntariado Social de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas-UDP “Don Quijote”, que cuenta con 1.700 personas mayores voluntarias que acompañan a otros 1.800 mayores en la región.

Eusebio asistía este lunes a la jornada organizada por la UDP en Albacete.
Uno de esos voluntarios de más de 60 años es Eusebio Iraola, un vecino de Casasimarro, Cuenca, que a sus 74 años disfruta ayudando a otros, más mayores que él. "Fue hace cuatro o cinco años cuando empecé", asegura Eusebio que cuenta que le ofrecieron ser voluntario y no se lo pensó. Pero, como en todo, tuvo que formarse. "Hicimos un curso donde nos explicaron qué tenemos que hacer, cuál es nuestro papel". Su voluntariado consiste en hacer compañía a otros mayores que están en residencias o centros de día. " Pasamos el rato con ellos, charlamos y les hacemos compañía para que no pasen tanto tiempo solos", explica Iraola que además reparten comida a gente que lo necesita.
Dice que el voluntariado es algo que no dejaría de hacer por lo gratificante que le resulta. "Es una ilusión saber que estás ayudando, sea como sea".
Él lo hace a través de la Unión Democrática de Pensionistas, como otros muchos en la provincia de Albacete. Y es que son 39 agrupaciones de mayores voluntarios, con 639 voluntarios y 819 usuarios, y que han realizado este año 2016, más de 37.179 horas de voluntariado.