La Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, pone en marcha una campaña para manifestar que “la hostelería es segura”, así lo ha asegurado Begoña Garijo, gerente de la APEHT que ha recordado que “no hay ningún sector con medidas sanitarias tan estrictas y se están cumpliendo a rajatabla, y no solo las estamos cumpliendo nosotros, si no que estamos haciendo que los clientes las cumplan”.
En este sentido, están negociando con el Ayuntamiento cómo se pueden ampliar las terrazas y cómo se puede mejorar la comodidad para los clientes: “Necesitamos estufas, toldos…lo que supone una inversión para la hostelería, pero además queremos decirles que pueden entrar a nuestro local, que nuestros locales son seguros”, ha afirmado Garijo que ha recordado que los contagios en hostelería no son superiores al 3,5 por ciento.
Esta campaña va dirigida al cliente en general para decirle que pueden pasar a los establecimientos, que si tienen una comida familiar o con amigos, es dónde mejor se van a cumplir las medidas sanitarias.
“Nuestras previsiones son que cuando pase la Navidad se van a cerrar 100.000 establecimientos en toda España, lo que supone un millón de puestos de trabajo”, y aunque aún no tienen datos provinciales, la gerente de la APEHT ha asegurado que este mes “las pérdidas están siendo tremendas. Necesitamos aguantar estos meses como sea”.
El secretario de la asociación, Raúl Moreno, ha manifestando que los hosteleros “queremos formar parte la solución de un problema que nos ha pillado a todos desprevenidos, pero del que tenemos que ir saliendo con responsabilidad, teniendo en cuenta que estamos trabajando todos los hosteleros para que cuando la gente llegue a nuestras casas se sientan lo más seguros posibles, por eso eso si alguien tiene algo que celebrar, donde más seguro puede estar es en un restaurante, donde velamos por la seguridad de nuestros clientes”.
Por parte del Ayuntamiento de Albacete, el concejal de Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, ha recordado que el Plan de Recuperación del Ayuntamiento plantea ayudar a los sectores que más lo necesiten, y que “Albacete es una ciudad hostelera, somos una ciudad en la que siempre nos hemos vanagloriado de tener una hostelería de calidad, y una hostelería que también es una de nuestras señas de identidad”.
Esta es una campaña necesaria, ha continuado el concejal, “hay que decirle a la gente que salga a la calle, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias, pero que disfruten de la ciudad, que disfruten de la hostelería, porque es verdad que la hostelería se muere”.
“La hostelería tiene un peso determinante en nuestra ciudad, el sector es clave en la generación de empleo y además la hostelería nos ayuda a cohesionarnos como ciudadanos. Tenemos que ser tremendamente responsables, tenemos que establecer todas la medidas sanitarias pero disfrutando de una hostelería segura”, ha concluido Belinchón.