Vídeo cedido por Francisco López
Hay un segundo herido, el director de lidia que actuó para quitarle el toro a la menor acabó siendo embestido
Según el concejal de Deportes de Hellín, la menor fue advertida, en hasta 4 ocasiones, de que se saliera del recorrido del encierro
La normativa de este festejo impide que haya menores de 16 años participando del mismo
Una menor, de 14 años, fue embestida y corneada en los muslos en el transcurso del encierro de las fiestas de Isso, pedanía de Hellín. La herida, fue ingresada en el Hospital de Hellín y de allí, en torno a las 1.00 horas de este lunes, fue trasladada al Hospital de Albacete donde se encuentra estable, ingresada en la unidad de Reanimacion del servicio de anestesia, según fuentes del Sescam.
Según explica el concejal de Deportes de Hellín, Francisco López, que estaba en el encierro cuando la menor, de 14 años, fue corneada, la chica fue advertida en hasta cuatro ocasiones de que se saliera del recorrido del encierro. El edil asegura que, pese a las advertencias y avisos, inclumplió la normativa que porhíbe que haya menores de 16 años participando en este encierro.
Tal y como ha contado López a esta redacción las indicaciones de la edad mínima de participación estaban claras y a la vista de los participantes ya que se colocaron carteles informativos en la pedanía. Aún así “nos volvimos locos con la cantidad de menores que había en el recorrido", incluyendo en brazos de sus propios padres, asegura. La complejidad, cuenta el edil, de este encierro es que es de recorrido urbano y largo. Eso hace que pese a que había presencia tanto de agentes de Guardia Civil, como de Policía Local de Hellín, a los que se suman los voluntarios de la asociación de los toros y caballistas, no se pudo evitar el incidente que dejó un segundo herido, el director de lidia que actuó para quitarle el toro a la menor herida siendo embestido, tal y como se aprecia en el vídeo. Fue en la caída cuando Antonio, que así se llama, se rompió un hueso de la pierna del que hoy está siendo intervenido quirúrgicamente.
Ahora y tras el suceso de ayer, tal y como confirma el edil de Deportes, se están barajando imponer sanciones para evitar que los menores de 16 años estén en el recorrido de los encierros.
No es la primera vez que se da una cogida es los encierros de esta pedanía de Hellín. En 2013 un joven de 16 años falleció tras ser corneado por la espalda.