Francis Zafrilla cantaba ‘Bienvenidos’ para, precisamente, para invitar a todos los que no conozcan la ciudad de Albacete a visitarla en cualquier momento del año. Y es que ese ha sido el lema que ha elegido el Ayuntamietno de la capital para esta edició nde la Feria Internaiconal de Turismo, FITUR, en la que la Zafrilla, acompañado de María García, han mostrado la variada oferta cultural y gastronómica que puede encontrarse en Albacete las cuatro estaciones del año.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha recordado que la ciudad proyecta su imagen a nivel mundial de la mano del Festival Internacional de Cine ‘Abycine’, que este año alcanza su XXI edición, así como a través del gran evento de la moda ‘AB Fashion Day’, las Jornadas de la Tapa y el Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana que rinde culto al ‘oro rojo’ que se cultiva en Albacete.
En invierno, el emblemático edificio del Teatro Circo, con más de 130 años de vida y de historia, acoge dos eventos de especial interés como son el Festival de Música Barroca de Albacete y el prestigioso Festival Internacional de Circo, así como la Cátedra Extraordinaria de pintura impartida por el gran Antonio López, el Campeonato Nacional de Golf Sub-18 y las Jornadas del Puchero.
Durante la primavera, Manuel Serrano ha puesto en valor la solemnidad y belleza de la singular Semana Santa de Albacete, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que inunda las calles de la ciudad, derrochando un gran valor religioso y simbólico, así como artístico y cultural, al tiempo que acoge la feria ganadera y agrícola más importante de Castilla-La Mancha, Expovicaman, Albanime, la Media Maratón ‘Ciudad de Albacete’, uno de los eventos deportivos más multitudinarios e internacionales, así como las fiestas patronales en honor a San Juan.
Y en verano, la celebración del Campeonato nacional de Freestyle, las actividades organizadas con motivo del Día de la Música, los festivales, así como la Feria en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, declarada de Interés Turístico Internacional, asegurando que es “la mayor captación de turismo, imagen, proyección, economía y empleo de la ciudad”.
La Feria de Albacete ha sido presentada un año más en FITUR a través de su cartel anunciador, que por segundo año consecutivo es obra del albaceteño Manuel Casero, bautizado con el nombre de ‘Una jota en septiembre’.
La presentación ha estado dinamizada con videos e imágenes de la ciudad y sus eventos.
La cuchillería, muy presente
Desde Concejalía de Turismo se han promovido y financiado otras iniciativas en Fitur, como la asistencia del cuchillero-mochilero con sus emblemáticas navajas y folletos informativas y que se conivierte en emblema de la ciudad de Albacete, conocida internacionalmente por este sector y sus navajas únicas.
Para que el impacto sea mayor, los técnicos de la Oficina de Turismo permanecerán en las instalaciones de IFEMA durante todos los días del desarrollo de Fitur, para mantener reuniones con profesionales y operadores que puedan dinamizar el turismo que atrae nuestra ciudad.