Con apenas dos o tres gestos funciona el nuevo cargador para vehículos eléctricos con el que cuenta, desde este viernes, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCTCLM ), coincidiendo con la celebración del Día Muncial del Reciclaje.
Se trata de un punto de carga semi-rápida que ha sido donado por la empresa Ingeteam, instalada en el Parque, y que corresponde a la nueva gama de puntos de recarga de su propia marca ‘INGEREVO GUSION’ que presenta nuevas funcionalidades.
Tal y como ha dicho el director del Parque Científico y Tecnológico, Juan Bautista, es una “acción innovadora” que muestra el compromiso tanto de la empresa como del Parque Científico y Tecnológico con el cuidado del medio ambiente. “Entendemos que se trata de la puesta a disposición de los trabajadores del Parque de un nuevo servicio”, añade Bautista, que cifra en unas 600 personas las que trabajan en las diferentes empresas que trabajan en el Parque.
¿Cómo funciona?
Solo los trabajadores del PCTCLM podrán usar este nuevo cargador y lo hará a través de una tarjeta que — como se muestra en el vídeo– permite el acceso a la conexión del vehículo al dispositivo. “Podrán hacerlo durante el horario laboral”, dice Bautista que ve en este gesto de Ingeteam una manera de situar al Parque en el mapa de expansión de los vehículos eléctricos.
“Tan solo hay que habilitar la tarjeta y conectar el vehículo”, ha explicado Jorge Magán, Managing Director de Ingeteam Service, ha señalado que este nuevo cargador eleva a 15 los que se pueden encontrar en Albacete del total de 105 que hay en toda Castilla-La Mancha. “Esperamos incentivar a que más gente se sume a la movilidad eléctrica que va en línea a nuestro negocio”, asegura Magán.
Destaca además el nivel de eficiencia. “Con dos horas de recarga se pueden recorrer 100 kilómetros con un coste de entre 1 y 2 euros”, asegura Managing Director de Ingeteam. “Estamos hablando de un coste 10 veces menor para recargar este coche”.
El objetivo último de instalar este cargador es “generar una demanda” y provocar que cada vez sean más los vehículos eléctricos que circulen por Albacete.
La apuesta por el reciclaje
La puesta en marcha de este punto de carga no es la primera acción que Ingeteam y el PCTCLM desarrollan conjuntamente en beneficio del medio ambiente. Esta colaboración ya se inició hace dos años con la instalación de la primera máquina de reciclaje premiado, las llamadas “Envirobanks”, que permitían la recogida de aceite doméstico, y ya en 2018 esta colaboración se amplió a la puesta en marcha de una nueva Envirobank para el reciclaje de cápsulas de café, pilas, bombillas, y fluorescentes en las instalaciones del Parque.
Desde la fecha de instalación hasta el día de hoy, se han recogido las siguientes cantidades de residuos: 509.26 Kg de cápsulas de café, 79.92 Kg de pilas y 20.60 Kg de bombillas y fluorescentes. Todo ello ha evitado la contaminación de 397.3 Kg de CO2 y 480 138 147.69 litros de agua.