
Obras de construcción de la sala de velatorio en Yeste. Foto: Marcial Heredia.
665 firmas en total son las que los vecinos de Yeste han reunido en contra de las obras de construcción de lo que será la sala de velatorios. Es el último episodio de una reivindicación vecinal para evitar que el negocio funerario se instale en el lugar escogido. El motivo; que el lugar elegido por el Ayuntamiento para su construcción, el “Hogar del Pensionista” ubicado en la calle Baja, no es de agrado de parte de los vecinos dado que se trata de una calle que no tiene salida y que está en una zona céntrica del municipio. Hace unos meses iniciaron una recogida de firmas, también a través de Internet, y era hace apenas unos días cuando registraban un escrito en el Ayuntamiento de esta localidad. ubicada en plena Sierra del Segura, para pedir la paralización de las obras. Lo hacen respaldados por todas esas firmas.
El objetivo es que las obras para la construcción de la sala de velatorios, que comenzaron hace unas semanas, queden paralizadas. Los vecinos de esta zona del municipio son los más combativos con la decisión del Consistorio yesteño. “La sala estaría situada junto a la calle donde se corren los encierros en las fiestas patronales y pegado a los toriles donde se encierran las reses. A escasos metros de la sala de velatorios se alojan varias peñas festeras. Estas circunstancias nos parecen irrespetuosas para los difuntos y sus familiares”, alegan en la iniciativa con la que recoger firmas por Internet. A esto se suma, dicen, que la construcción de dicha sala en el lugar escogido supondrá un “impacto emocional” en los vecinos ya que la presencia de duelos y coches fúnebre “condicionaría su vida cotidiana”.
Además advierten de que ubicar el servicio en esta zona de la localidad podría, incluso, tener un impacto negativo en el turismo.
En el escrito, registrado el 23 de marzo en el Ayuntamiento de Yeste solicitan, además de la paralización de las obras, que se inicie un nuevo trámite administrativo para buscar una solución al conflicto.
Sin concurso
El periodo de alegaciones antes del inicio de la obra ya pasó y los vecinos de Yeste no consiguieron evitar el arranque de los trabajos. Aún así no se dan por vencidos y están estudiando nuevas alegaciones. Entre los motivos que exponen, tal y como explica Marcial Heredia, vecino de la localidad, es que la cesión del local municipal a la empresa que finalmente lo gestionará como sala de velatorios “no ha salido a concurso”.
Deja un comentario