
Calle Baja, en Yeste, lugar donde está proyectada la sala de duelos. FOTO: Marcial Heredia.
La ubicación de la nueva sala de velatorios de Yeste, en Albacete, no contenta a todos los vecinos de esta localidad ubicada en la Sierra del Segura. El lugar elegido por el Ayuntamiento para su construcción, la calle Baja, no es de agrado de parte de los vecinos dado que se trata de una calle que no tiene salida y que está en una zona céntrica del municipio. Tanto así que los vecinos han llegado incluso a recogir 112 firmas mostrando su descontento y con la intención, dicen, de evitar que se inicien las obras para que se albergue la sala de velatorios en el lugar escogido por el Ayuntamiento.
Entre las alegaciones presentadas por los vecinos se asegura que el uso del edificio no será exclusivo para el velatorio sino que se compartirá con la sede del hogar del pensionista y de varias asociaciones de vecinos. Además, dicen en estas alegaciones, que enfrente se ubica la escuela hogar que a día de hoy se destina a actividades culturales. Por tanto el edificio no tendrá uso exclusivo, dicen, “tal y como exige la legislación aplicable”.
Aducen también problemas para el aparcamiento y que junto al lugar escogido están los corrales donde se dejan las reses que participan en los encierros de la localidad. A esto se suma, dicen, el "impacto social" que supondrá que esta sala de velatorios esté en el centro del municipio y consideran que una ubicación mejor sería a las afueras y cerca del cementerio.
Tal y como ha asegurado uno de los vecinos contrarios a que la sala finalmente se ubique en la calle Baja, habría otras ubicaciones que les parecen más idóneas. Se trata, dice Marcial Heredia, de las eras del cementerio.
De momento los vecinos esperan que pase el periodo de alegaciones al proyecto, que será en apenas unos días, con la esperanza de que no se albergue en el centro del municipio ya que, tal y como insiste Heredia, "sería incluso perjudicial para el turismo".