Este domingo vecinos de Pozuelo y de los municipios colindantes se han manifestado en contra del proyecto de ganadería industrial que pretende instalarse por segunda vez en la finca de la Lossa. También lo hacían en Cuenca, donde cientos de coches se manifestaban en la ciudad para protestar contra las macrogranjas y la ganadería industrial.
En septiembre de 2018 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha archivó el proyecto presentado por Cefusa-El Pozo por no cumplir los requisitos ambientales. Ahora, aseguran desde la Plataforma ‘NO a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ la empresa “vuelve a la carga y presenta un nuevo proyecto, pero ha vuelto a encontrarse con la oposición de vecinos y alcaldes de pueblos colindantes que no han dudado, en estos años, en blindar sus municipios como en su día hizo el alcalde de San Pedro, Daniel Sancha, con una normativa muy restrictiva en cuanto al vertido de purines y con mociones en contra de este modelo de Ganadería aprobadas por toda la corporación municipal”.
Por tercer año consecutivo, y bajo el lema: ‘A la ganadería industrial le llega su San Martín’ los vecinos salen a la calle, en esta ocasión en coche y guardando las medidas de seguridad decretadas por la COVID-19. Más de 90 vehículos, autos y tractores, han desfilado por las calles de Pozuelo sin dejar de tocar el claxon para hacerse oír y pedir al Ayuntamiento de Pozuelo que se posicione en contra de este proyecto, que se encuentra en fase de solicitud de cédula de compatibilidad urbanística, y al Gobierno regional que “apruebe de una vez por todas una moratoria que paralice las licencias de nuevos proyectos y ampliaciones de proyectos de ganadería industrial hasta que no se evalúen rigurosamente los efectos del sector tanto en el entorno como en la salud, porque no caben tantos cerdos en Castilla La Mancha” aseveran desde la plataforma.
Además, aseguran que valoran “positivamente” las últimas declaraciones del alcalde de Cenizate, del mismo grupo político que el de Pozuelo, que “apuesta por otro tipo de actividades de menos impacto medioambiental, y que ayer, sábado, se reunió con vecinos y ecologistas para impedir que una explotación de Ganadería Intensiva de 13.440 cerdos se instale en su pueblo”.
A esta reunión asistieron Rubén Miñano (Ecologistas) Amparo Cuenca (representante de los vecinos), Enrique Navarro (Alcalde PSOE), José Ferrer de la Cruz (PP), Raúl Pla (IU-Podemos) y Santiago Cabañero (Presidente de la Diputación de Albacete-PSOE)