
FOTO: Unidas Podemos Albacete
Este domingo, 14 de abril, día en el que se instauró la II República en España, los candidatos de Unidas Podemos por Albacete al Congreso de los Diputados, Fran Casamayor, Victoria Delicado y José Antonio Peñaranda, han visitado el Cementerio Municipal de Albacete para participar en un homenaje a los más de 750 albaceteños, 19 de ellos mujeres, que fueron ejecutados por la dictadura franquista entre 1939 y 1948, acabada la Guerra Civil. Estos albaceteños murieron por defender la República o ser miembros de organizaciones políticas y sindicales de izquierdas y fueron enterrados en las fosas comunes del cementerio de Albacete.
"Nos une la defensa de los valores republicanos, democracia, libertad, igualdad y justicia social", han comentado los candidatos de Unidas Podemos por Albacete, antes de añadir que este próximo 28 de abril hay que movilizarse para evitar que vuelva "la oscuridad" a la que algunos quieren arrastrar de nuevo a España.

Fran Casamayor FOTO: Unidas Podemos Albacete
"Hablar de memoria democrática es hablar de todas aquellas personas que se dejaron la vida y la libertad en nuestro país para conseguir una España democrática plural, más justa, igualitaria y más fraterna. Siempre los tendremos en nuestro ADN. Ellos escribieron la historia y no conseguirán borrarla, el 28 de abril tenemos una oportunidad para volver a escribir la historia", ha dicho Fran Casamayor, el cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por Albacete.
"En estos momentos en los que el auge del fascismo y la intolerancia planean por Europa y otras partes del mundo, es todavía más necesario este ejercicio de memoria y reivindicación", ha añadido.
El acto, al que se han sumado familiares de los ejecutados, se ha celebrado junto a la tapia del cementerio donde se produjeron las ejecuciones, y donde todavía son visibles las huellas de los disparos, que los participantes han adornado con claveles.