La comisión técnica del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno de Albacete para evaluar su desarrollo durante el año pasado.
La comisión técnica, integrada por personal de la Subdelegación del Gobierno, Delegación provincial de Educación y responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, coincidió en su evaluación respecto al efecto negativo que ha tenido la pandemia de la COVID-19 para el normal desarrollo de las actividades previstas, especialmente, a partir del pasado mes de marzo, por lo que la mayoría de las acciones se concentraron en el primer trimestre escolar.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se puso en marcha en el 2007 por la Secretaria de Estado de Seguridad.
El principal objetivo del Plan es responder de forma coordinada por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en la escuela para mejorar la convivencia, así como fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas y reforzar el conocimiento y la confianza de los cuerpos policiales en la comunidad escolar.
En este sentido durante el año pasado participaron un total de 149 centros educativos de la provincia en las actividades informativas programadas con un total de 5.600 asistentes, a los que hay que añadir doce reuniones con AMPAS y 192 encuentros con el personal docente.
Las actividades informativas celebradas con la comunidad escolar han versado sobre temas como el acoso escolar, bandas juveniles, nuevas tecnologías relacionadas con la navegación segura a través de internet, drogas y alcohol y violencia de género, hasta sumar 151 sesiones informativas.
Otras actividades complementarias que organizan tradicionalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como son jornadas de puertas abiertas, exhibiciones de unidades policiales exposición de efectos policiales o concursos se han visto reducidas drásticamente como consecuencia de las medidas higiénico sanitarias adoptadas para la prevención de contagios frente a la COVID-19.
Al igual que el pasado año la comisión técnica del Plan Director acordó la programación para el nuevo en curso en el próximo mes de junio, ya que éste se desarrolla de acuerdo con el calendario escolar.