La moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Ganemos y Podemos ( que no tiene representación municipal) ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales y del concejal no adscrito.
Ha sido la primera moción de las debatidas en este pleno del mes de febrero en el Ayuntamiento de Albacete y en la que, ante la gravedad de la situación por la que atraviesan unas 14 mil familias de Albacete, se quiere evitar que las empresas corten los suministros.
"Una parte de la moción se dirige a abordar la negociación con las compañías para ayudar a las personas que están en situación de pobreza", decía Victoria Delicado, que ha sido la encargada de defender la moción.
Por ello en el texto se propone al pleno elaborar un estudio sobre la incidencia de pobreza energética en este municipio, así como promover la firma de un convenio con las empresas suministradoras para evitar que se corten estos suministros.
La moción también en sus acuerdos que el Ayuntamiento de Albacete se comprometa a prevenir las situaciones de pobreza energética con medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética, tales como: Campañas de información, convocatoria de subvenciones, estímulos fiscales a la mejora energética y el autoconsumo, etc…
"Pedimos que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de información dirigida a toda la ciudadanía", pedía Delicado que aseguraba que hay alguna compañía que tienen tarifas sociales que suelen ser desconocidas por los ciudadanos.
Por su parte la concejal socialista, Juani García, ha asegurado que la moción pretende que la gente con menos recursos no tenga que elegir entre calentarse o comer.
El PP insiste en que el Ayuntamiento de Albacete ya está trabajando para evitar los cortes de suministro, en este caso de agua, a través de actuaciones que se llevan a cabo por parte de la empresa Aguas de Albacete.