
María Mora
María Mora Martínez, una vecina de Albacete que decora de Navidad todas las estancias de su hogar porque le encanta. Tanto que cuando llegan estas fechas, transforma su casa.
Desde 2003 lleva decorando su casa a “lo grande” como ella misma dice, aunque de toda la vida vive estas fechas con mucho entusiasmo. “Mi madre siempre ponía su Belén, el árbol, decoraba la casa y hacia sus mantecados por lo que siempre hemos vivido la Navidad intensamente”, explica.
Sus comienzos con la decoración de su casa han sido progresivos. Primero ponía los adornos típicos, pero “empecé a bordar cuadros, tapetes y a incorporar nuevos adornos y ya son cientos los que tengo decorando todas las estancias de casa como la cocina, dormitorios, pasillo o el baño. No hay ni un rincón que no tenga nada”, dice María. Cada año incorpora nuevos adornos porque es “terminar la Navidad y empezar a hacer nuevas cosas para la próxima. Es para verlo”, añade.
En cuanto a la zona preferida de María nos desvela que es todo, aunque se queda con la entrada porque tiene una mesa con figuras muy bonitas. “En cualquier estancia de mi casa me siento muy bien de ver los adornos que tengo”.
A últimos de octubre María empieza a sacar adornos para ordenarlos ya que son muchos. Una vez preparados, a últimos de noviembre principios de diciembre María comienza a decorar su casa. Le gusta hacerlo ella sola porque los coloca a su gusto ya que “no mezclo colores ni luces. Así para que os hagáis una idea el pasillo lo tengo en tonos fríos con luces blancas y los marcos decorados en plata, blanco y azul”, cuenta. Además, destaca que tarda en encender todas las luces de la vivienda sobre unos 20 minutos.
Mora recibe visitas a diario desde hace años en estas fechas para ver esta impresionante decoración y las nuevas incorporaciones. “Viene mucha gente como vecinos, amigos de familiares o de la Universidad Popular. Además, he tenido la oportunidad de enseñar mi casa en programas de televisión. Me gusta que vengan grupos reducidos para que puedan recorrer y ver el piso tranquilamente”, dice. Cada año son más personas las que muestran su interés por conocer y ver de cerca esta casa tan navideña.
María Mora, una mujer entrañable y familiar donde resalta que su ilusión es la Navidad a pesar de que falleció su marido ella continúa decorando su casa como siempre lo hacían juntos. “Me encanta la Navidad y sé que donde este está ilusionado de que siga con esta costumbre”, concluye con una sonrisa.
- Vivienda decora de Navidad de María Mora
- Vivienda decora de Navidad de María Mora
- Vivienda decora de Navidad de María Mora
- María Mora
- María Mora
- Vivienda decora de Navidad de María Mora
- Vivienda decora de Navidad de María Mora
- Vivienda decora de Navidad de María Mora