Hasta ahora lugares emblemáticos de la geografía albaceteña, como el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, las Lagunas de Ruidera, la Sierra de Cabras y el Pitón Volcánico de Cancarix eran accesibles a personas que requieren de una silla de ruedas para poder desplazarse. Pero desde hace unos meses la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha adquirido una silla de ruedas todoterreno en la provincia de Albacete que hace este entorno natural más accesible a personas con discapacidad. La silla todoterreno, que así se llama, ha sido una iniciativa de los Agentes Medioambientales de la provincia, quienes serán, a su vez, los responsables de su manejo. Todo surge de su reivindicación de que la educación ambiental "es un derecho y no un privilegio".
Y es que la realidad era que había una necesidad que surge, según ha explicado a esta redacción el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Miranda, "porque en muchas de las visitas que organizamos a los espacios naturales veíamos que, en algunos casos, había chavales que al tener la movilidad reducida, no podían acceder a estos espacios". Se refiere miranda a las visitas organizadas para los centros educativos que, de la mano de Agentes Medioambientales recorren la provincia mostrándoles los rincones más recónditos. Ante esta situación los agentes sugirieron la adquisición de la silla "para que aquellos que hasta ahora no podían participar de las actividades, ya puedan hacerlo", añade el director provincial.
Las características de esta silla hacen que se adapte a varios tamaños y pesos, porque lo que se puede usar tanto para el desplazamiento de niños y adolescentes, como para el de adultos por lo que se puede usar también para grandes dependientes. En ella se han invertido 3700 euros, y constituye una iniciativa pionera en la región. La idea, viendo que está teniendo buena acogida, es que el resto de provincias sigan los pasos de Albacete y adquieran una.
Según ha asegurado el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete la silla se puede solicitar para rutas propias, es decir, " está disponible para la ciudadanía en general". Para ello, sólo hay que solicitarla a los agentes medioambientales para cualquier actividad en materia de educación medioambiental, colaborando y trabajando por un medioambiente más saludable.