El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró pasadas las 23.00 horas de este pasado sábado 25 de abril un terremoto de 3,8 grados con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel. El movimiento telúrico se dejó sentir también en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Murcia.
La profundidad del movimiento ha sido de dos kilómetros, y se pudo sentir en los pueblos albaceteños de Bogarra, Lezuza, El Bonillo, Alcaraz, El Ballesteros, Paterna del Madera, Yeste, Villarrobledo y también Albacete capital.
Más de una veintena de municipios han sentido el terremoto 3.8 que se ha producido a las 23.19h cerca de Ossa de Montiel.
La poca profundidad, solo 2km, y la geología del terreno facilitan la propagación de las ondas pic.twitter.com/bD584WOiAr— JonathanGómezCantero (@JG_Cantero) April 25, 2020
Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y presentador del tiempo en Castilla-La Mancha Media, ha explicado que la poca profundidad del terremoto, así como la geografía del terreno, “facilitan” la propagación de las ondas. Es por estas características que se pudo sentir también en localidades de provincias vecinas como Socuéllamos, Ruidera, Alcázar de San Juan, Almagro, Campo de Criptana, Daimiel, Pedro Muñoz o Ciudad Real. También en la localidad toledana de Consuegra y en Las Mesas, en Cuenca.