El próximo 8 de enero de 2020 se entregan unos prestigiosos premios internacionales de fotografía en los que está nominado Sergio López, fotógrafo afincado en la capital y con dilatada experiencia en el sector. Son los premios que otorgan la comunidad internacional de fotógrafos documentales ‘Flechaenblanco’ y en los que hay fotógrafos de toda Latinoamérica, USA, Europa y España, este último es la sede de la comunidad.
“Este es un reconocimiento del gremio, no es un voto popular, sino que los jueces son fotógrafos reconocidos a nivel nacional e internacional. Ellos son los que valoran y deciden qué historias y fotos son las seleccionadas como las mejores del año”, explica Sergio López. Por eso, “es un reconocimiento del sector al trabajo bien hecho y un orgullo que desde USA, pasando por Latinoamérica y Sudamérica hasta llegar a Europa que hay fotógrafos inscritos, hayan decidido que sea mi reportaje de boda uno de las finalistas”.
Los premios, que en este año se acercan a su tercera edición, tienen como objetivo difundir la mejor fotografía documental de bodas que se realiza a nivel internacional, en la cual los españoles se postulan cómo referencia a la hora de realizar reportajes documentales en el terreno de la fotografía social. Y para ello, se establecen varias categorías de reconocimientos: fotógrafo/a del año, fotógrafo/a latinoamericano del año, fotógrafo/a revelación del año, fotografía individual del año y reportaje completo del año con uno y dos fotógrafos. Es en esta última categoría, reportaje completo del año, en la que Sergio López está seleccionado. “Una fotografía aislada debe de poder contar mucho por si sola, si todos los elementos están bien dispuestos; pero no sirve de nada si no tiene relación con la foto anterior y posterior”, comenta el fotógrafo. “Siempre he pensado que para que cualquier persona disfrute de un reportaje, es preferible hacer un trabajo homogéneo y que en el cual funcionen todas las imágenes enlazadas entre sí”, argumenta.
Sergio López cuenta con una experimentada trayectoria como fotógrafo de bodas y ha sido premiado en varios certámenes nacionales e internacionales. “Entiendo la responsabilidad que conlleva fotografiar y documentar la historia de una pareja en un día tan importante para ellos y quienes les acompañan, pues la fotografía con el paso del tiempo será lo único que les ayudará a recordar lo acontecido y transcenderá en el tiempo”, apunta, “mi objetivo es que sea un reportaje natural, fotografías sin posados, sin artificios, donde lo que prima son las emociones y los momentos”. Además, cabe destacar que en esta misma comunidad de fotógrafos documentales, ‘Flechaenblanco’, varias de sus fotografías ya han sido premiadas a lo largo de 2019.