La Diputación de Albacete apuesta por un nuevo modelo de turismo que "viene a integrarse en el medio natural"
Este jueves se presentaba la guía "Camina por Yeste. Red de Caminos y Senderos” que contempla 17 rutas tanto urbanas como naturales acompañadas de la descripción del entorno
Vista de Yeste. Foto: Juan Pedro Castillo.
La Diputación de Albacete realizará una campaña específica de promoción turística y publicitaria de la Sierra del Segura "para reforzar a un sector que crea riqueza y empleo en nuestro medio rura". Es la última apuesta de la institución que, según su presidente, Santiago Cabañero, defiende un nuevo modelo de turismo “que no solo viene a ver, sino a integrarse en el medio natural y social que visita, y que demanda conocimientos sobre los recursos y el entorno en el que se encuentra desde un profundo respeto hacia ellos”.
Un ejemplo de ello es la oferta para descubrir, por distintos senderos la localidad de Yeste. "Camina por Yeste. Red de Caminos y Senderos”, que así se llama, es una iniciativa impulsada por la Asociación de Turismo de este municipio, donde se han editado folletos, mapas y guías de un total de 17 rutas en el término municipal, en el que han participado en su diseño la propia Asociación de Turismo y distintas asociaciones y colectivos de la comarca. Las rutas propuestas contemplan diferentes modalidades de itinerarios: a pie, en bicicleta, en vehículo a motor y de dificultad variada para poder recorrer todo el municipio de Yeste y descubrir sus numerosos encantos.
Además es el fruto de un trabajo de recopilación y recuperación de itinerarios tradicionales en la comarca que han sido señalizados y que se ofrecen al visitante de Yeste, puesto que era una información muy demandada, como reconocieron las responsables de la Oficina de Turismo y el propio presidente de la Asociación de Turismo. Así, se detallan rutas urbanas, naturales, senderos de pequeño y de gran recorrido, además de los itinerarios oficiales en el Parque Natural del Calar del Rio Mundo y la Sima, acompañados todas ellas de una detallada descripción del recorrido y su respectiva ficha técnica.
"Camina por Yeste" es un ejemplo del trabajo de los grupos de acción local, desde donde se ha impulsado este proyecto financiado con 20 mil euros por la Diputación provincial.
Sin habitantes no hay medio rural
El turismo atrae riqueza y visitantes, pero lo más importante es que consigue asentar la población en los entornos rurales que ve cómo año a año el número de residentes mengua. "No habrá sierra sin serranos ni medio rural sin pobladores rurales”, insiste el presidente de la Diputación, que subraya la importancia estratégica de la creación en la institución provincial de la Mesa de Desarrollo Rural, en la que se integran los seis Grupos de Acción Local, cuyo principal objetivo es como agentes locales asentados en los territorios analizar y priorizar sus necesidades para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos en el medio rural con la que estamos firmemente comprometidos.