La Bobal es una variedad que apenas se da en tres zonas del territorio nacional, especialmente en la comarca de La Manchuela. En los últimos años este tipo de uva ha pasado a ser considerada una variedad de segunda, una uva de vino a granel, a tener, a día de hoy, un hueco en el mercado gracias a la Denominación de Origen La Manchuela.
Desde hace años, todo el sector, tanto vitícola, como agrícola, "hemos hecho un gran esfuerzo por intentar renovar nuestras instalaciones" para elaborar cómo se merecen estas variedades. Hoy la bobal es la variedad que hace uno de los mejores rosados de España y del mundo. "Bien cultivada, la Bobal no solo puede producir unos buenos vinos, nos están dando esos premios que estamos consiguiendo en todos los certámenes y nos animan a poner en énfasis la Bobal", explica Rafael Orozco, técnico de la Denominación De Origen.
Por todo ello el próximo 10 de noviembre Albacete acogerá el primer Congreso Nacional de la variedad Bobal en que técnicos y expertos mostrarán todas las capacidades de una uva considerada icono de una comarca compartida entre las provincias de Cuenca y Albacete. El objetivo del congreso es que sirva de encuentro entre profesionales y que ponga en valor el presente y futuro de esta variedad.
"La DO La Manchuela viene haciendo las cosas bien" aseguraba el consejero de Agricultura durante la presentación del congreso en el stand de la Junta en la Feria de Albacete. La D.O., cuenta ya con 1000 viticultores y distribuye 3000 botellas de vino, "lo que se debe al buen trabajo que realizan".