El proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2020-21 en los Ciclos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de la provincia de Albacete, han recibido 10.571 solicitudes de plaza en el periodo de plazo ordinario, registrando unas 100 más inscripciones más que el curso pasado.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha informado de este proceso de admisión junto al delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, reconociendo que “las cifras son muy similares a las del pasado curso escolar”, y apuntando que 1.854 solicitudes son de centros escolares sin baremo.
Durante su intervención, Pérez ha subrayado que en el Ciclo de Educación Infantil se han recibido 3.331 solicitudes; en Educación Primaria 544 por cambio de centro escolar o nuevas incorporaciones al ser alumnos de otras provincias, Comunidades Autónomas o países; en ESO 3.710 y finalmente en Bachillerato con 2.986 solicitudes.
Con estos datos, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete ha resaltado que un total de 9.950 solicitudes en el proceso de admisión de alumnos son de primera opción, y representan algo más del 94 por ciento en la provincia de Albacete.
En el Ciclo de Educación Infantil, el 94,5 por ciento de primera opción; en Primaria un 78,3 por ciento, en ESO, el 92,1 por ciento y finalmente en Bachillerato, el 95,8 por ciento.
Matriculaciones
Por otra parte, el delegado de la Consejería de Educación en Albacete ha añadido que en este periodo, ya se han formalizado las matriculaciones de Educación Infantil y Primaria, abiertas hasta el 6 de julio, y en el caso ESO y Bachillerato será hasta el 10 de julio.
Proceso de adjudicación de mejora
Con respecto a la adjudicación de mejora, “una de las novedades de este proceso de admisión de alumnos”, ha señalado Pérez, está abierta para padres y madres que no han tenido plazas, para adjudicación de plazas de hermanos de forma conjunta y que no han tenido plaza en el mismo centro educativo, y que actualmente están al cien por cien para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y para alumnos que voluntariamente solicitan mejorar la opción asignada.
En este sentido, este proceso de mejora finalizará el próximo 20 de julio, y los padres y madres de alumnos podrán formalizar la matrícula, entre el 1 y el 3 de septiembre, ambos inclusive.
Proceso de adjudicación extraordinaria
El periodo extraordinario de admisión de alumnos para todas las instancias presentadas a partir del 24 de junio, la mayoría telemática, y que reflejan traslado de domicilios, casos excepcionales como violencia de género o acoso bajo informe de inspección, o repetición de curso escolar. Los padres y madres podrán realizar la matricula en estas asignaciones el 7 de septiembre.
Reconocimiento colectivo
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido el esfuerzo colectivo en todos los centros educativos de la provincia de Albacete, a consecuencia de la crisis del COVID-19, y ha felicitado a los técnicos del servicio de admisión de alumnos por su trabajo.