Una vez concluido el curso lectivo 2015-2016, la Policía Local de Albacete hace balance del absentismo escolar detectado en nuestro municipio, señalando que un total de 46 menores fueron localizados fuera de los Centros Educativos durante el horario escolar, lo que supone un 38 por ciento menos que en el curso anterior, en el que se detectaron 74 menores.
Desde al año 2013, la Policía Local de Albacete trabaja estos aspectos bajo un Protocolo de actuación que marca directrices y pasos a seguir de forma homogénea para todos los casos de absentismo escolar que se observen, haciendo especial hincapié en la prevención, con el objetivo de conseguir una escolarización regularizada entre los alumnos de entre 6 y 16 años de edad.
Cabe recordar que el artículo 5 de la LOGSE, sobre la obligatoriedad de escolarización entre los niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad, señala que su cumplimiento es una responsabilidad de los padres o tutores.
En este sentido, la Policía Local colabora con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Directores de Centros Educativos y Fiscalía de Menores en la tramitación de los expedientes por absentismo escolar, detectando las posibles situaciones y vigilando el cumplimiento de las obligaciones mediante un seguimiento personalizado de cada caso.
La Policía Local, mediante citación, se reúne con los padres y con el menor identificado, siendo informados de que el incumplimiento de tales obligaciones puede constituir un delito de Abandono de Familia, por dejación de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, lo que puede dar lugar a sanciones sobre los padres o tutores y a medidas de protección sobre los menores.
En un plazo de diez días deben normalizar la asistencia a clase del menor, durante los cuales la Policía Local realiza un seguimiento del cumplimiento de la obligación dando traslado a los Servicios Sociales de la información obtenida, en caso de incumplimiento.
En este sentido, cabe señalar que en el curso 2015/2016 no se han instruido diligencias dirigidas al Fiscal de Menores por este motivo