Según los datos de siniestralidad laboral del segundo trimestre de 2016, ofrecidos por la consejería de economía, empresas y empleo; destacan por una evolución vertiginosa del 8,2% de los accidentes laborales y un incremento de la población afiliada a la seguridad social de tan solo el 2,9%. Estas cifras no hacen prever una mejora en la seguridad y salud de los trabajadores castellano-manchegos ya que tras los últimos accidentes laborales ocurridos en los últimos meses en Castilla La Mancha nos hacen presagiar unos lamentables resultados en el próximo trimestre.
Desde UGT-CLM, nos sorprende la pasividad de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral para abordar este tema de manera urgente.
Mes a mes se incrementan las cifras de accidentes laborales en la Región, ocupando el deshonroso 2º puesto en el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor siniestralidad laboral de toda España. No entendemos cómo la Dirección General competente, no convoca de manera inmediata la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral para abordar estos temas que consideramos suficientemente serios.
No solo es imprescindible que los empresarios de la Región adopten las medidas necesarias para una adecuada Prevención de Riesgos Laborales, sino que la Administración Regional debe situar la protección de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras como un pilar básico para la recuperación del empleo.
Por todo ello desde UGT-CLM, solicitamos a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral que convoque de manera urgente e inmediata la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de la misma manera se comience a trabajar en un nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la Región, ya que el Acuerdo actual finaliza el presente año.