“La puesta en marcha del AVE Madrid-Orihuela, puede suponer la puntilla al transporte de viajeros por ferrocarril para el trayecto Albacete-Murcia”, sentencia el sindicato UGT, que ya ha advertido de la falta de servicios por ferrocarril, pasando de cinco circulaciones a “solo dos”. “Además, estas circulaciones no permiten el enlace a primera hora de la mañana con Madrid desde la estación de Albacete-Los Llanos”, critica la organización.
El sindicato se teme que estas reducciones de servicios “se perpetúe”, incluso después de haber pasado la crisis del coronavirus, debido precisamente por la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela, “dejando a los municipios del trazado Albacete-Cartagena, entre los que se encuentra Hellín, con un servicio de transporte de viajeros pírrico e inservible para enlazar con otros trenes a primeras horas de la mañana desde las estaciones de referencia provincial”.
Por eso, piden que se restituyan las circulaciones liminadas, “sobre todo” las de primera hora, que permiten los enlaces. Además, piden que se ponga en marcha un servicio de cercanías que permita el “desarrollo definitivo” de esta línea entorno al transporte de viajeros por ferrocarril. De este modo, explican que se da cumplimiento a lo establecido en la agenda 2030 como objetivo de desarrollo sostenible.