UCIN Albacete en la provincia denuncia ante la fiscalía un presunto delito medioambiental en Albacete y provincia a propósito de la planta de reciclaje competencia de la diputación provincial.
Según Ricardo Cutanda, presidente de UCIN en la provincia de Albacete indica que actualmente la concesionaria y encargada del reciclaje es Ferrovial, y no hay que olvidar qué todo esto es competencia de la diputación provincial de Albacete. A la planta van a parar todos los residuos de los ayuntamientos de la provincia y municipios del sur de Cuenca.
UCIN argumenta que supuestamente no se lleva a cabo el debido reciclaje en las cintas de separación de residuos, de forma manual o automática, siendo tirado directamente todo al 'Vaso' (vertedero), sin clasificar y sin posibilitar el reciclaje de los distintos materiales como vidrios, orgánicos y sobre todo plásticos que tan nocivos son y que supuestamente van enterrando con maquinaria.
"¿Está es la 'Estrategia de Desarrollo Sostenible' de la famosa agenda 2030 del PSOE?. La contaminación", indican desde UCIN.
Según UCIN, Ferrovial, a su vez, subcontrato a otra empresa denominada BUDISA (BUDI S.A.) empresa de transporte con camiones y maquinaria que es la que se encarga de recoger todos esos residuos y tirarlos directamente al vertedero sin ese reciclaje.
"No queremos dejar pasar lo paradójico que resulta que digan que no reciclan porque hay muchísima basura y tienen permiso de la Diputación de Albacete que sería lo más grave. Sería mucho más grave que una administración que debe de velar por el medio ambiente y que su concesión haga su labor que para eso se les paga y que desde esta administración se le dé permiso para no reciclar", dice el presidente.
"Nos preguntamos entonces si el material quirúrgico también ha sido clasificado o no, el caso es que han puesto guardias de seguridad para que nadie pueda acercarse ni fotografiar todo ese desastre", afirma UCIN.
Cutanda señala que "los ayuntamientos pagan para que se les recicle su basura pero, ¿si esta basura va directamente al vertedero sin posibilidad de reciclaje entonces, ese ingente de dinero?", concluye.