Los Ayuntamientos piden que el Gerente del Cultural Albacete medie con la Junta
Una treintena de municipios son los que este trimestre, el último del año, tenían programadas actuaciones culturales que contaban con dotación presupuestaria de la Junta a través de la programación de Otoño de las Artes Escénicas.
Un total de 400 actuaciones son las que está ahora en el aire después de que la Junta haya suspendido dicha programación por falta de dotación presupuestaria y que supone dejar a muchos municipios, especialmente los más pequeños, sin actividades culturales hasta final de año.
Este jueves el Cultural Albacete, el consorcio del que forman parte la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la provincia, ha reunido a los representantes de los municipios afectados, programadores culturales y empresas afectadas, para poner sobre la mesa la situación y ver con qué recursos cuenta el Cultural para poder mantener si no toda la programación de la provincia, la mayor parte de ella.
En la reunión han participado 23 de los treinta municipios afectados, han resuelto y determinado que el Gerente del Cultural vaya a la Junta a proponer posibles soluciones al problema. "El problema es que afecta a cuatro sectores: compañías, Ayuntamientos, trabajadores de los teatros y al público", explicaba Ricardo Beléndez, director del Cultural, tras la reunión.
En definitiva, cada ayuntamiento va a utilizar su parte de dinero disponible a través del Cultural para ver qué compañías puede mantener y cuales no.
El hecho de que los ayuntamientos de la provincia formen parte del Consorcio Cultural Albacete provoca que se tiene mejor respuesta frente a esta situación, "porque tenemos una organización que aglutina a todos".
Beléndez es positivo y cree que se pueden salvar muchas de las programaciones.
Los más afectados son, sin duda, los ayuntamientos más pequeños porque aunque las cantidades que se manejan sean menores, les suponen mayor esfuerzo económico porque la subvención que la Junta ha suprimido puede suponer el 60 o el 70% del montante total de la programación.
En el caso de la capital la supresión de la subvención de la Junta del programa de Artes Escénicas supone 25 mil euros. Esta cifra alcanza los 198 mil en la provincia de un total que roza el medio millón de euros en la región.