La borrasca atlántica ‘Hortense’ pondrá este viernes a toda España menos al suroeste de Andalucía en riesgo importante por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Buenos días, según @AEMET_CLaMancha hoy tendremos fuertes vientos, mucha precaución pueden caer objetos por desprendimientos en fachadas, ya tenemos los primeros avisos.#Albacete pic.twitter.com/f8DngYmBNb
— Bomberos AB (Oficial) (@sciab_es) January 22, 2021
En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. Tendrán aviso naranja todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Cuenca, Guadalajara, el prelitoral de Tarragona y Barcelona y Murcia. También por viento, pero menos intensos, de unos 70 u 80 kilómetros por hora, tendrán aviso amarillo en Murcia, Huesca, Albacete, Gerona y Asturias y Baleares.
Desde el Servicio de Emergencia 112 de Castilla-La Mancha ya se han registrado 73 incidencias por fuertes vientos: una en la provincia de Albacete, 7 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 26 en Guadalajara y 31 en Toledo.
En la ciudad de Cuenca, a primera hora de esta mañana ya podían verse algunas de las consecuencias del viento como contenedores volcados, tejas desprendidas o árboles caídos. También la intensidad del viento ha arrancado un vallado en una urbanización del Cerro de la Horca, según informa Las Noticias de Cuenca.
Desde Protección Civil recomiendan asegurar elementos en ventanas, balcones y fachadas; extremar la precaución al volante y evitar transitar por zonas arboladas, pues las fuertes rachas de viento pueden provocar la caída de ramas.
Esta situación se debe a un nuevo sistema frontal que recorrerá la Península y Baleares de oeste a este y dejará precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica. En el entorno de Galicia serán más intensas y frecuentes e irán acompañadas de tormenta, principalmente en su parte oeste, donde pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. También se han establecido alertas para todo el centro peninsular por rachas de viento intenso.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET informa de que las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada en todo el país, excepto en zonas del suroeste peninsular donde habrá pocos cambios. Las mínimas también subirán de forma localmente notable y las heladas serán débiles.