Verá la luz el próximo mes de Septiembre de 2016
Albacete es una ciudad que destaca por su intensa actividad cultural. Son varios los escenarios y las entidades que acercan a la ciudad diferentes propuestas escénicas, algunas de ellas referentes en el panorama nacional como Abycine o el Festival Internacional de Circo.
Para mejorar la oferta desde Ayuntamiento y Diputación se ha decidido crear una Agenda Cultural Única. ” Es el momento de iniciar todos estos pasos, poner en marcha grupos de trabajo para mejorar la programación cultural de Albacete donde tengan cabida todas las manifestaciones artísticas” explicaba el alcalde de la ciudad durante la presentación de lo que será la agenda donde además ha asegurado que se quiere que en estos grupos de trabajo tengan cabida los programadores y los artistas locales.
Y es que son precisamente ambas instituciones, la local y la provincial, las que, de la mano del Cultural Albacete, sirven de motor de la oferta cultural en la ciudad.
Desde la Diputación, su vicepresidente, Agustín Moreno, ha explicado que se pretende, con esta iniciativa, “fortalecer la participación y el trabajo de las compañías y personas que se dedican al espectáculo. Esto va a beneficiar a la cultura y a los artistas locales”.
Plazos para su puesta en marcha
El inicio del funcionamiento de esta agenda cultural única está fechado para el próximo mes de septiembre del 2016. Pero hasta que ese momento llegue se tienen que suceder diferentes reuniones para que arranque toda la maquinaria que lleve hasta su ejecución.
Los trabajos para crearla ya han empezado, tal y como aseguraba durante la presenta el director del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez. Antes de que termine el mes de enero tendrá que estar constituida la comisión de trabajo “donde van a participar la Diputación, con dos organismos que serán Cultural Albacete y el Teatro de La Paz, y el Ayuntamiento, con su área de cultura y la Universidad Popular”. Esto servirá para establecer la forma de trabajo interno.
Antes de finales de Febrero “tiene que reunirse la Comisión de Participación donde van a estar representantes elegidos por las asociaciones que programan o espacios donde se programa”. Así, la primera presentación oficial debería darse en el mes de Marzo para hacer lo posible que en Abril la programación salga anunciada “en elementos comunes”.
La Feria de Albacete será el punto de partida de esta agenda cultural única “porque en Albacete la Feria supone el inicio y final de año”, sentenciaba Beléndez.