La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ya ha transferido a las cinco direcciones provinciales los fondos previstos para pagar a los profesores que participaron en los tribunales de las oposiciones de Enseñanzas Medias de 2018. Concretamente, según apuntan fuentes de la Administración regional, ya han cobrado los docentes de Cuenca y Albacete, y en las otras tres provincias los impagos se sufragarán en un máximo de diez días, de manera que quede resuelta la deuda con más de un centenar de profesores de la región.
Se trata de una polémica que salió a la luz hace unos días debido a la denuncia de varios sindicatos. Desde ANPE se ha exigido este “pago inmediato” tanto en las mesas sectoriales como en las juntas provinciales de personal, y han afirmado que este retraso “ha repercutido en los bolsillos de los miembros de los tribunales, demorando inexplicablemente este pago”.
Por ello, exige a la Consejería de Educación que asuma sus funciones de coordinación y articule los mecanismos necesarios para que “no vuelva a pasar lo mismo en futuros procesos selectivos”, como por ejemplo en las próximas oposiciones al cuerpo de maestros. Asimismo, ha pedido a la Administración autonómica que compense a los miembros de los tribunales “con los intereses de demora pertinentes, por este atraso injustificado”.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM), anunciaron la semana pasada “medidas contundentes” por estos impagos y cifraron en 500 los docentes que formaron parte de los tribunales de la oposición a Secundaria celebrada en los meses de junio y julio de 2018. Concretaron también que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes adeudaba cerca de 1.000 euros a cada miembro de esos tribunales.