Esta carretera unirá las provincias de Albacete y Jaén afectando a 34 municipios
Reunidos en Jaén, los socialistas de Andalucía y Castilla-La Mancha han anunciado la puesta en marcha de una recogida de firmas en las comarcas afectadas
Como ya hicieron en Albacete el pasado 3 de abril, los socialistas de ésta provincia y la de Jaén se han lanzado a la "ofensiva" para pedir que se termine la autovía que una ambas provincias.
"Insistiremos hasta que la A-32 sea una realidad", ha subrayado el secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Castilla La Mancha, Emilio Sáez. Sáez ha explicado que este jueves han realizado el trayecto hasta Jaén pasando por esta carretera y “no se podían imaginar el caos que debe suponer” esta vía durante la época de la recogida de la aceituna. Así las cosas, el responsable del PSOE de Castilla La Mancha consideró que “esta autovía tiene que realizarse en el menor tiempo posible, porque no tiene ninguna lógica que quien quiera ir de Jaén a Albacete tenga que hacer un triángulo” para evitar el paso por esta carretera.
En rueda de prensa antes de mantener una reunión del grupo de trabajo de la A-32, el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma ha insistido en lo “fundamental” de esta infraestructura para 34 municipios de Jaén y Albacete que suman cerca de 400.000 habitantes, puesto que esta conexión con el Levante supondría “seguridad vial y posibilidades de desarrollo económico, empresarial, social y turístico”.
Viedma manifestó que la A-32 constituye “la gran estafa del PP, el gran fraude del Gobierno de Rajoy, que le ha tomado el pelo a esta provincia durante 5 años”, en los que ha llegado a presupuestar un total de 160 millones de euros “aunque la realidad salta a la vista”.
Enmienda a los PGE y recogida de firmas
Los socialistas de Castilla La Mancha y Andalucía han anunciado este jueves en Jaén la puesta en marcha de una recogida de firmas en las comarcas afectadas, así como una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso, el Senado y las Cámaras autonómicas, y mociones en los ayuntamientos y diputaciones. Entre estas iniciativas está la presentación de una enmienda a los PGE para que contemplen las inversiones necesarias que permitan ejecutar los tramos pendientes entre Jaén y Albacete. “El PP tiene que saber que no vamos a parar”, subrayó Conejo, quien denunció que el Gobierno de Rajoy “nuevamente ha marginado y discriminado a Andalucía, Castilla La Mancha, Jaén, Albacete y la A-322” con los PGE de 2017. “El PP le ha dado la espalda a cerca de 400.000 vecinos”, reprochó.
En este sentido, recordó que el año pasado el Gobierno presupuestó 45 millones para la A-32 en Jaén y que, sin embargo, 2016 acabó sin que se hubieran ejecutado obras. Este año “ni siquiera 45 millones”, sino 5 millones menos, que se traduce en que sólo hay dinero hasta Villanueva del Arzobispo y los 3 tramos posteriores hasta el límite de la provincia quedan sin inversión real.