Es su primer presupuesto como alcalde de la ciudad y ahora necesita el apoyo de la oposición para poder aprobarlos
Se contemplan partidas para la construción de un centro sociocultural en el barrio Cañicas-Imaginalia y una nueva Escuela Infantil
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado el borrador del presupuesto de la ciudad para el próximo año, cuyo importe total asciende a 146 millones de euros. Tal y como ha explicado Serrano el proyecto de presupuestos contempla un "importante crecimiento, sobre todo en inversiones" a las que destinarán 10,8 millones. Además, como ha señalado Serrano es un presupuesto "equilibrado en ingresos y gastos, y que congela las ordenanzas fiscales".
Entre las inversiones recogidas en el documento se destaca un partida de 1.563.300 euros para inversiones de reposición de vías públicas, además de 1.300.00 euros para "proyectos de actuaciones de remodelación del centro". El proyecto también contempla una partida de 800.000 euros para la construcción de un Centro Sociocultural en el barrio Cañicas-Imaginalia, y 80.000 euros para el equipamiento de la biblioteca del depósito del agua de la Fiesta del Árbol. También se han destinado 200.000 euros para la adquisición de los terrenos del Hospital de Los Llanos que llevan reivindicando desde el inicio de la legislatura desde el Grupo Municipal Ganemos y que también ha recogido la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital en su última propuesta. La misma partida, 200.000 irá destinada a la construcción de una Escuela Infantil que empleará a 7 personas durante cuatro meses, y que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019.
Según ha detallado el primer edil, se destinarán 3,7 millones de euros a los planes de empleo, se "amplían" las partidas para los empresarios y se recoge un incremento salarial del 2 por ciento para los funcionarios municipales, además de "restablecerles" un tercio del complemento específico que dejaron de percibir por la crisis.
También se pondrá en marcha una nueva oferta de empleo público, con 10 plazas de Policía Local, 7 de bomberos, 2 técnicos de igualdad, un trabajador social y un educador-cuidador.
Confia en que salga adelante
Ahora será el voto del resto de grupos municipales el que decida si finalmente el proyecto de presupuestos presentado este jueves por Manuel Serrano, el primero como alcalde, sale adelante. Para ello desde este mismo viernes arrancan el calendario de negociaciones con el resto de grupos políticos que tienen hasta el 4 de enero para presentar enmiendas, de forma que "si los plazos se cumplen" se pueda aprobar en el pleno de enero para su posterior entrada en vigor. "No cejaré en horas para negociar cuanto haya que negociar", ha asegurado.