El PSOE de Albacete ha distinguido con el Premio ‘Pablo Iglesias’ las trayectorias de Salvador Jiménez, por su labor en pos de la democracia, la libertad y la igualdad, que caracterizan la esencia de los valores socialistas; y de la Asociación Caritas de Albacete, por su labor y lucha contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.
Salvador Jiménez presidió la primera Corporación Municipal del Ayuntamiento de Albacete de la democracia, en el mandato que comprendió los años 1979 y 1983. Abogado de formación, ha sido letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fue distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que reconoce los méritos contraídos en la Administración de Justicia y el cultivo y aplicación del estudio del Derecho. En la actualidad, colabora como asesor voluntario para asociaciones como Cáritas o Cruz Roja.
Cáritas Albacete es una ONG, que cuenta con 930 voluntarios y que tiene entre sus objetivos fundacionales la lucha por la promoción humana e integral de las personas, trabajar por la justicia, denunciando las injusticias en todos sus ámbitos, y concienciar a la sociedad de que otro mundo es posible.
El jurado de la cuarta edición de estos reconocimientos ha estado formado por Rafael López Cabezuelo, José Jerez Colino, José María Sánchez Arce, Blanca Flores López y María Olivas Roldán.
La Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete decidió recuperar estos reconocimientos en el año 2012, puesto que se habían entregado por última vez en 1982. Fueron concebidos para distinguir, a través de dos galardones, a un militante socialista que, a lo largo de su trayectoria, se hubiera distinguido por la defensa de la esencia de los valores socialistas, infundados por Pablo Iglesias, y a un colectivo u organización, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.
Tras su recuperación hace tres años, a través de estos galardones se ha reconocido a Miguel Sánchez Gabaldón, Miguel Muñoz y María Ángeles López Fuster y a los colectivos de trabajadores y voluntarios de Asprona, al Consejo de la Juventud de España y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar a las 11.30 horas del próximo viernes, 11 de septiembre, en el stand ‘Casa del Pueblo’ del Recinto Ferial, en el marco de un acto en el que también se homenajeará a los veteranos/as del PSOE y en el que participarán el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Modesto Belinchón; el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; y el secretario territorial de UGT en Albacete, Javier González.
Los dos galardonados se merecen sobradamente no solo esos premios, sino un mayor reconocimiento de nuestra ciudad. Salvador Jimenez ha sido probablemente el mejor alcalde desde la recuperación de la democracia, en momentos muy difíciles y el responsable de la mayor y mejor trasformación urbana de nuestra ciudad con la creación del parque lineal y la urbanización del barrio – polígono de San Antón. El mejor reconocimiento sería dedicarle su nombre al parque lineal. En cuanto a Cáritas, su labor durante décadas ha sido fundamental, no solo en la atención a familias necesitadas sino también en la integración de emigrantes, la promoción social de personas desfavorecidas y la generación de solidaridad. Estaría bien dedicarle alguna calle o plaza o un monumento en uno de nuestros parques.