Una resolución que se hace con avenencia, es decir, con el acuerdo entre ambas partes, y que evitan que los conflictos laborales se judicialicen.
El 57% de los conflictos laborales que pasaron a lo largo del 2015 por el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Albacete se resolvieron con un acuerdo entre las partes. Una cifra que supera la media de avenencias de este tipo en la región que llegaba el pasado año al 44%.
Así lo ha asegurado este jueves el secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, Victoriano Tera ha subrayado que en la provincia de Albacete hubo en el año 2015, 23 expedientes, con un 57 por ciento de avenencias, que afectaron positivamente en la resolución de conflictos laborales de 20 empresas y cerca de 1.000 trabajadores.
Conflictos como el conflicto entre la empresa FCC en Hellín y sus trabajadores cuyo paso por este tribunal de arbitraje llevó a la desconvocatoria de una huelga anunciada por los trabajadores. Es uno de los ejemplos que se dan desde la Administración Regional para visibilizar la necesidad de un organismo como éste que hace que ambas partes, enfrentadas en un choque de intereses laborales, medien tuteladas por la administración.
Otro dato que ha dejado el 2015 es el de las 72 actuaciones que practicaron los 72 mediadores provinciales en Albacete.
Evitar que los conflictos lleguen a los tribunales
Uno de los objetivos, sino el único, de este mecanismo es el de evitar que se judicialicen los conflictos laborales. Es decir, que se llegue a los tribunales. Y es que, tal y como han señalado desde los sindicatos: "el diálogo social fracasa cuando el juzgado se convierte en la única opción".
Además este jurado arbitral tiene vocación de buscar el equilibrio entre las partes implicadas donde, según incide el secretario general de CCOO en Albacete, Paco de La Rosa, hay desequilibrio.
Para ello la provincia cuenta con los mediadores, que dan forma al jurado arbitral que se reparten tanto patronal, en este caso FEDA, como los sindicatos y la propia Administración regional.