
Foto: Twitter @SierraAlbacete
El suministro eléctrico ya ha sido restablecido en Nerpio por completo después de que este domingo, pasadas las 18:00 horas se consiguiera re enganchar la luz en la pedanía de La Dehesa, la última donde se recuperó el suministro que llegó a dejar sin luz a 1900 vecinos de esta localidad y sus pedanías a consecuencia de la intensa nevada. Tal y como ha asegurado el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, la localidad llegó a estar cerca de 5 horas sin energía eléctrica dejando a mucho hogares "sin funcionar" a lo largo de esas horas. La situación se vió agravada por el corte de carreteras que estaban intransitables por la misma causa.
Así, tanto Protección Civil, como mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento, y hasta el INFOCAM, de la Consejería de Agricultura, estuvieron trabajando para limpiar las carreteras de acceso a la localidad y facilitar la llegada de los técnicos de Iberdrola que consiguieron subsanar la avería y devolver la luz a los vecinos. Pese a ello, dice el alcalde, este lunes sigue habiendo apagones: "se va y se viene la luz".
Hasta 40 centímetros en algunos puntos del municipio
La intensidad con la que cayó la nieve la madrugada del sábado al domingo hizo que se acumularan, tal y como señala José Antonio Gómez, hasta 40 centímetros de espesor en las partes altas del municipio y 30 en las bajas. Esto provocó que las carreteras de acceso a la localidad, tanto las que las unen con la vecina Región de Murcia, como las que les unen con Albacete, quedaran intransitables al tráfico. Tanto así que las carreteras estuvieron contardas desde las 3 de la madrugara, cuando comenzó a nevar, hasta las 11 cuando se abrió al paso la primera de las vías. "Sobre las 2 de la tarde el 75% de las carreteras se había abierto", añade el alcalde, en buena parte debido a que los vecinos de pedanías como Beg o La Dehesa, colaboraron quitando la nieve con sus tractores.
120 vecinos de las pedanías de Yeste siguen sin luz
Unos 120 vecinos de distintas pedanías de Yeste continúan sin suministro eléctrico este lunes tras la instalación de diferentes grupos electrógenos que ha permitido que los afectados se redujeran ya este domingo sobre las 22.00 horas a 250 y que a las 4.00 horas de este lunes fueran 120.
Según han indicado a Europa Press fuentes de Iberdrola, se han movilizado a la zona, afectada por el temporal de nieve y viento, un total de siete grupos electrógenos aunque solamente se han instalado tres debido a que todavía hay lugares a los que no se puede acceder y se está a la espera de que se despejen las vías para proceder a la instalación.
Los grupos electrógenos se han desplazado desde Albacete donde ha sido más necesario y, aunque se desconoce la causa que ha motivado el corte del suministro, se han localizado dos averías en sendas líneas de media tensión que, al estar a la intemperie, podrían haberse visto afectadas por la climatología.