El Concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Albacete, Julian Garijo ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa para informar sobre los distintos asuntos que se incluirán para su aprobación en la próxima comisión de obras públicas.
El edil ha destacado tres proyectos de gran importancia para los vecinos/as de la ciudad como son la rehabilitación integral de las calles, Callejón de las Portadas, Plaza Periodista Antonio Andújar y c/ Huertas.
En lo referente a la primera de ellas, “el callejón de las portadas”, Julian Garijo ha explicado que la actuación consistirá en convertir la calle en una del tipo de rasante única, estando la calzada y las aceras al mismo nivel. Se aumentará la zona de aceras, que actualmente miden apenas 1 m y en algunas zonas menos de 80 cm, pasando a medir en torno a 1,50 m, las aceras, que actualmente son de terrazo, se ejecutarán con adoquín de hormigón-granito. Este aumento de la anchura de las aceras será posible gracias a una reducción de la anchura de la calzada, que actualmente tiene dimensiones variables para dejarla uniforme con una anchura de 3,40 m (se reduce la sección actual entre 80 cm y 1,30 m según las zonas) y por supuesto asfaltándola de nuevo. Por último, en la unión con la calle albarderos, se ejecutará el paso de peatones que falta y se suavizará el trazado de la acera para mejorar la incorporación de vehículos a esta calle albarderos.
En lo relativo a la rehabilitación de la “Plaza Periodista Antonio Andújar”, Julian Garijo ha informado que al igual que en el caso anterior, se trata de convertir la vía en una de rasante única, con una nueva pavimentación tanto de aceras como de calzada. La calzada actual de más de 5,00 m y dimensiones variables se reducirá hasta una anchura constante de 3,80 m en todo su trazado, las aceras que actualmente apenas superan el metro de anchura en algunas zonas, pasarán a ser de más de 2 m, y se pavimentarán con adoquín en lugar del terrazo existente. En la zona de confluencia con la propia plaza, se aumentará la zona acerada considerablemente para que la transición de la calle con la plaza sea más agradable, manteniéndose también en esta zona los 3,80 m de anchura de calzada. Por último, se ejecutarán 2 pasos de peatones adicionales al ya existente en la confluencia con la calle baños.
Por último, en cuanto a la rehabilitación de la “calle Huertas”, el edil de obras públicas ha indicado que también en este caso se convertirá la calle en una del tipo rasante única. La calzada actual de esta calle es de 3,35 m aproximadamente, dimensión que permite una escasa reducción, con lo que finalmente se quedará de 3,00 m. Las aceras, que miden entre 70 y 80 cm se ampliarán hasta lo máximo que permite la anchura de la calle considerando la calzada mínima de 3,00 m, de este modo, las aceras pasarán a ser de un metro de anchura, y se sustituirá el terrazo existente por adoquín. Por último, se eliminarán los dos trazados salientes de las aceras en la confluencia con la calle Pérez Pastor para ejecutarlos de forma alineada con el resto de esa calle.
Estos nuevos diseños en rasante única facilitarán la accesibilidad y el tránsito peatonal por estas calles ya de por sí estrechas, y por ello aumentará también la seguridad de los peatones. Se licitarán las tres calles dentro de un mismo paquete y el presupuesto estimado para la actuación global es de 230.000 € iva incluido.
Julian Garijo ha destacado que el equipo de gobierno del ayuntamiento ha decidido acometer estas obras que mejorarán las condiciones de nuestra ciudad y redundarán en beneficio de los albaceteños y en la mejora de su calidad de vida, eje principal de nuestra acción como equipo de gobierno