Como cada día 25, el colectivo Red Feminista se ha manifestado para dar visibilidad a las agresiones violentas que tienen lugar en este país contra las mujeres. En total son 63 mujeres fallecidas en lo que va de año. Además en esta concentración ha tenido palabras de apoyo para los jóvenes que fuero agredidos en Albacete el pasado fin de semana atentando contra ellos en un ataque violento y homófobo. Este ha sido el manifiesto de la plataforma:
Fotografías: Verónica Gracía
En lo que llevamos de año, van ya 63 feminicidios y asesinatos, víctimas de la violencia machista, según el Convenio de Estambul (Del consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la v. domestica) , que contempla también a mujeres que ejercen la prostitución, niñas y amigas de… No solo parejas y exparejas. Dicha directiva, europea, debería haberse implantado también en España en 2014, sin embargo, por cuestiones que solo el PP de este país conoce, aun no se ha hecho efectiva en nuestro estado. Los asesinatos no paran, lo que demuestra que es totalmente necesaria la implicación del gobierno, a través de un Pacto de Estado, para que la situación en referencia a la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género se haga por fin efectiva de verdad. Por tanto, un mes más, desde la Red Feminista de Albacete exigimos a este gobierno, que lleva más de medio año sin constituirse, que se ponga manos a la obra y se implique, de una vez, de forma conjunta, en algo tan importante y necesario como es la erradicación de la violencia machista, y que firmen UN PACTO DE ESTADO CON LA MAXIMA URGENCIA.
Un mes más, la Red Feminista exige al alcalde de nuestra ciudad que haga cumplir las dos mociones presentadas en pleno, así como de forma efectiva el derecho a decidir de las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo y que, aún a día de hoy, son abordadas y coaccionadas en la puerta de la Clínica Iris de nuestra ciudad por parte de distintas integrantes de la Red de Madres de Albacete. Le recordamos de nuevo, que en dos mociones presentadas y aprobadas en mayoría se ha solicitado reiteradamente que dicho ayuntamiento vele por el bien de TODAS sus ciudadanas sin distinción, así como emitir el cese inmediato de la Concejala Mª Ángeles Martínez Paños, y aún no ha llevado a cabo ninguna de las dos cosas.
Además, la Red feminista, en este mes de Agosto, se suma a la Asociación Abanico de Albacete, que reclama respeto por la Diversidad Sexual, tras la agresión lgtbifobíca perpetuada la semana pasada a 7 jóvenes, entre ellos un menor de edad, y que tuvo como único desencadenante la orientación e identidad sexual de las víctimas.
Dado que Abanico, al igual que la Red feminista, tiene entre sus principios fundacionales, precisamente, trabajar para eliminar estereotipos y atajar la homofobía y los delitos de odio, esta asociación además de la condena pública de este hecho y de solicitar el rechazo social a agresiones de esta naturaleza, insta al Ayuntamiento de Albacete a que, en cumplimiento de la moción aprobada de forma unánime en el Pleno Municipal del pasado mes de junio, esta Institución se persone como acusación popular contra los agresores.
En concreto, la moción contemplaba que “la Corporación municipal se personará como acusación popular en aquellos casos en los que se hayan cometido delitos o crímenes de odio dentro de nuestra ciudad, con resultado de muerte o lesiones graves, o que resulten especialmente graves en atención a las circunstancias del hecho”, por lo que solicitamos al alcalde de nuestra ciudad que haga cumplir la ley.
Además, de cumplir el Ayuntamiento de Albacete con esta moción se estaría mandando un mensaje de profunda pedagogía social, los delitos y crímenes de esta naturaleza no quedan impunes en la ciudad de Albacete y, además, se prestaría apoyo y se respaldaría a las víctimas que sufrieron esta agresión únicamente por no compartir la orientación sexual de sus agresores."