El Pleno del Ayuntamiento de Albacete se suma un año más a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la aprobación de una declaración institucional que muestra su más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, al tiempo que renueva su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de esta lacra social.
Una declaración institucional por la que el Ayuntamiento de Albacete se compromete a incluir la violencia de género en la agenda política como un problema prioritario, así como a reforzar sus esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra esta lacra social, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Además, contempla el desarrollo de campañas preventivas, con especial incidencia en la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos, y la promoción de acuerdos desde todos los grupos políticos, con el fin poner en marcha medidas de prevención y protección eficaz, así como otras iniciativas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.
Mociones
Ha sido una sesión plenaria rápida en la que las mociones de los diferentes grupos municipales y su debate han ocupado la mayor parte del tiempo. Una de las mociones aprobadas ha sido la de la instalación de Wifi en todos los centros socioculturales de la capital y las pedanías. Se trata de una petición de Ganemos Albacete que pretende corregir la diferencia entre barrios y entre los usuarios y usuarias de los distintos centros socioculturales con los que cuenta la ciudad y las pedanías.
Otra de las mociones aprobadas ha sido la presentada por Ciudadanos en la que pedía la creación de una App donde se aunara la información de todos los colectivos de la ciudad. La propuesta ha contado con el voto afirmativo de PP y PSOE, la abstención de Ganemos.
La otra moción de C´s sí ha contado con la unanimidad de los presentes que han dado su respaldo a que el próximo 21 de junio Albacete celebre la 'Fiesta de la Música', una iniciativa que convertirá a nuestra ciudad en un gran espectáculo donde artistas, peatones y mobiliario urbano compartirán un mismo escenario.
Por su parte la moción del PSOE sobre la necesidad de adaptar y mejorar los procesos de contratación municipal, ha sido retirada en el Pleno ya que su contenido será tratado en una mesa de negociación, en la que también participarán técnicos del Servicio de contratación, para realizar aportaciones de carácter técnico y jurídico.
Los socialistas sí consiguieron el respaldo a su segunda moción donde abogaban porque el Ayuntamiento promocione y conceda una mayor importancia, reflejándolo en sus Presupuestos, a las políticas de Juventud. El respaldo en este caso no fue unánime ya que el Grupo Popular votó en contra.