"Albacete ha sido agraciada con el premio gordo de la lotería", con esta frase metafórica expresaba su alegría Javier Cuenca, alcalde de Albacete, ha explicar la partida de 15 millones de Euros que llegará a Albacete en los próximos años. Se trata de una cantidad para inversiones en modernización urbana sostenible e integral que proviene de una ayuda europea dentro del Proyecto EDUSI. "Vamos a recibir 15 millones de euros para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los albaceteños", comentaba Javier Cuenca, quien además agradecía el trabajo realizado por los técnicos municipales y sus empresas. Tiene un plazo de aplicación hasta 2020, con una prorroga de dos años y corresponde a la Convocatoria de Ayudas para la Selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral. Cuenca ha calificado este anuncio como "una extraordinaria noticia", mientras explicaba que esta mañana venía publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Albacete, la ciudad más beneficiada de Castilla-La Mancha
El primer Edil ha comentado que Albacete ha sido la ciudad más beneficiada de Castilla-La Mancha por ello ha realizado la comparación de que conseguir esta ayuda es como un premio de lotería para la ciudad. De los 44 millones de euros que llegarán a Castilla-La Mancha, 15 serán para la ciudad de Albacete. Eso sí, el consistorio tendrá que asumir un 20 por ciento de las inversiones. Esto eleva la cifra a casi 19 millones de euros.
"Vamos a dar participación a los vecinos", ha comentado Javier Cuenca: "Me gustaría decir que ya han tenido participación a través de la página web del Plan Urbanitas donde han podido rellenar una encuesta con las preferencias".
Cuatro apartados
Por un lado se invertirá en la mejora en el Acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, con el desarrollo de proyectos de ciudad inteligente y administración electrónica.
Otro de los apartado que contempla este proyecto es la reducción de las emisiones de carbono. Para ello se fomentará la movilidad sostenible (donde se incluirá la peatonalización del centro y mejora de ramales de la vía verde a los núcleos periurbanos) y además se mejorará la eficiencia energética en edificios municipales urbanos.
Conservación y promoción de la cultura, el turismo y reducción del impacto acústico son medidas contempladas en otra partida.
Y finalmente, se promoverá la inclusión social con distintos programas que completarán y darán seguimiento al Urbanitas, y al SURE, en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.
Toda la Ciudad
Por último el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha querido dejar claro que pondrán en marcha proyectos para toda la ciudad, y que proyectos como al peatonalización del centro, cuyo borrador inicial se conocerá el miércoles, o el uso de la antigua comisaría de la calle Pedro Simón Abril serán una realidad.