
Algunos de los diputados por Castilla-La Mancha en el Congreso el 23 de febrero de 1981. Foto: Europa Press
Este martes se cumplen 40 años del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando durante la segunda sesión de votación en la que Leopoldo Calvo-Sotelo presentaba su Gobierno para intentar la investidura, un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados al grito de: “¡Quieto todo el mundo!”
Era el momento en el que, tras seguir el orden alfabético, llegaba el turno de votación del diputado por Soria Manuel Núñez Encabo.
En aquella segunda sesión de investidura de Calvo Sotelo había en el hemiciclo 21 diputados representando a Castilla-La Mancha, 12 de ellos elegidos por la coalición Unión de Centro Democrático, otros ocho por el Partido Socialista y uno más de Coalición Democrática.
Estos eran los cuatro diputados por Albacete que estuvieron presentes en el Congreso aquella tarde de febrero del 81.
En el Grupo Parlamentario Centrista estaban Juana Arce. Casada. Licenciada en Filosofía y Letras además de José Luis Moreno. Casado con tres hijos. Licenciado en Derecho. Fue secretario general de la Junta de Comunidades.
Por el Grupo Parlamentario del PSOE estaba José Bono. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Presidió la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante 21 años. Fue ministro de Defensa y presidió el Congreso de los Diputados.
También ocupaba escaño Antonio Peinado. Arquitecto Técnico. Inició en la clandestinidad la reorganización del PSOE en Albacete. Desde 1976 ha ocupado sucesivamente la Secretaría Provincial de Prensa, fue portavoz dentro de Coordinación Democrática y secretario general provincial en 1977.