La Plataforma Stop desahucios Albacete ha realizado una concentración este viernes en la plaza Gabiel Lodares de la capital. El motivo de la protesta era la negación a negociar de Liberbank, cuya sede provincial está en esa misma plaza. Tras la concentración algunos de los miembros de la plataforma y simpatizantes que han asistido a este evento han quemado sus cartillas de banco como signo de desprecio por la entidad.
"No van a negociar nada que no diga la ley", ese es el resumen que han comentado los portavoces a Albacete Capital. José Luis Alvarado, uno de ellos, ha comentado que es una entidad que aunque les recibe no están por la labor de negociar, "con esta entidad es la única solución que tenemos" ha afirmado. Los manifestantes coreaban "Este banco no negocia" o "Si nos quitan nuestras casas, quemamos sus cartillas" mientras Alvarado explicaba que "con Liberbank tenemos problemas porque nos reciben, revisamos los casos, nos tratan con amabilidad pero nos dicen que mientras no se cambien por ley o por sentencia judicial no lo van a hacer. Quiero decir que no nos lo han dicho así a nosotros pero la dirección de Liberbank sí que lo ha dicho así" . Además ha explicado que muchas de las hipotecas en Albacete, "la mayoría" estaban en este banco "y lo que hacemos aquí, es retirar cuentas y quemar cartillas para darles un toque de atención". Además, Alba Teresa Higuera ha apuntado que "si quemamos hoy las cartillas es para demostrar que la clase trabajadora tenemos el poder en nuestras manos, el poder de decidir donde abres una cuenta bancaria".
Stop Desahucios Albacete ha atendido a unas trescientas familias desde que se constituyó como plataforma, y desde que están en las nuevas oficinas, cedidas por la Diputación, en la calle Isaac Peral, han atendido a unas cincuenta familias. Sin embargo Alba Teresa Higuera, ha explicado que "es triste porque parece que se está solucionando la situación cuando la realidad es que no. El desahucio es un problema que se silencia porque no hay políticas gubernamentales que atiendan al derecho a la vivienda". Higuera ha explicado que si bien desde Stop Desahucios valoran positivamente la creación de la oficina de intermediación hipotecaria de la Junta, "nosotros como plataforma pedimos que haya casas. El papel de la Administración, según la Constitución, es garantizar los derechos" y ha recordado que en la provincia hay más de 75 viviendas del SAREB (Banco Malo, de titularidad pública) , que ya se han pagado con dinero público y que podrían utilizarse con alquileres sociales.