Hasta 300 asambleas socialistas han apoyado el acuerdo para que ambos partidos pacten presupuestos y la formación morada entre en el Gobierno
“Este apoyo supone estabilidad para el resto de la legislatura y un respaldo muy importante a la gestión de Emiliano García-Page”, afirma el PSOE
Todavía no hay fecha para la entrada de Podemos en la Junta, que será después de la previsible aprobación de las cuentas el 31 de agosto
El pacto por el que PSOE y Podemos gobernarán juntos por primera vez en una comunidad autónoma ha dado un nuevo paso adelante. El acuerdo para aprobar los Presupuestos regionales de 2017 en Castilla-La Mancha y para que la formación morada entre en el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido respaldado por unanimidad en todas las asambleas socialistas celebradas hasta la finalización del plazo estipulado por el partido, el 31 de julio. Este apoyo por consenso se suma al que ya manifestaron en su mayoría los militantes de Podemos en la región tras la consulta realizada a las bases. En el caso del PSOE, se han celebrado 300 asambleas para debatir el acuerdo.
El dato lo ha dado a conocer el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, quien además ha valorado muy positivamente la participación. Ha recordado que con ello se permitirá “desbloquear” el presupuesto regional y lograr estabilidad política para el resto de la legislatura.
“Es un apoyo unánime e inequívoco de la militancia al Gobierno del presidente García-Page, porque con este acuerdo se garantiza la viabilidad presupuestaria y se garantiza poder desarrollar las políticas sociales prometidas a los ciudadanos, al tiempo que nos permite seguir reconstruyendo Castilla-La Mancha después de cuatro años de gobierno del Partido Popular”, ha indicado. Concretamente, considera que los militantes han entendido el Acuerdo Presupuestario con Podemos como “la mejor de las soluciones posibles”.
En palabras del secretario de Organización del PSCM-PSOE, este apoyo unánime al presidente de la región por parte de la militancia “demuestra que, sin lugar a dudas, es el líder que esta región necesita y es el líder que este partido necesita”. Fernández Vaquero asegura que este apoyo “supone un respaldo muy importante a su gestión tanto como presidente de Castilla-La Mancha y como secretario general de nuestro partido”.
Un agosto intenso en la región
A partir de este momento, comienza el trámite presupuestario en el Parlamento con un mes de agosto nada habitual en la región. El segundo intento para aprobar las cuentas regionales, después del acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos que incluye la incorporación de la formación morada al Ejecutivo regional, se iniciará el próximo 10 de agosto con el debate de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular.
Unos días después, sin fecha aún confirmada, se producirá la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta del proyecto de Ley de Presupuestos ante la cámara regional. Será la única comparecencia de un miembro del Gobierno regional, ya que no se espera que ningún otro consejero vuelva a presentar sus cuentas. El 31 de agosto se celebrará la sesión plenaria en la que previsiblemente se aprobarán de manera definitiva los presupuestos, con los votos favorables de PSOE y Podemos. Es previsible que ambos partidos presenten también enmiendas conjuntas.
Para lo que no hay fechas aún es para determinar la entrada de Podemos en el Gobierno. La Junta quiere asegurarse primero de que las cuentas públicas salen adelante después de las tensiones generadas tanto por la ruptura del acuerdo de investidura como por el rechazo de los Presupuestos en abril. Será García-Page, quien determine cuándo la formación morada comenzará a disponer de labores ejecutivas por primera vez.