En el primer primer Pleno de la legislatura se ha dado cuenta del Plan de Tesorería de 2015 en el que se estima que este año finalice con 5 millones de superávit. Por ello tanto Ganemos Albacete como PSOE han solicitado al Equipo de Gobierno que destine más dinero a otras necesidades que no sean sólo la del pago de la deuda, tal y como establece el Plan de Ajuste.
“No siempre es de buen gobernante que quede dinero si no que no se toman medidas y servicios que la ciudadanía que piden como agua de mayo”, decía Hector García, concejal de Ganemos Albacete que ha pedido que se dote de recursos presupuestarios medidas como plantes de choque contra la marginalidad, planes de empleo, y otros muchos que se han perdido en el camino estos años de ajuste.
“Le invitamos a cambiar prioridades estos próximos años”, decía el concejal de Ganemos que ha solicitado también la recuperación de los servicios municipales como el IMD o el transporte público al que a día de hoy muchos albaceteños no tienen acceso después de las subidas de tasas que han experimentado estos años.
El mismo argumento ha esgrimido el portavoz socialista, Modesto Belinchón, pidiendo el incremento en partidas de acción social y la mejora de determinados empleos públicos que, o bien han desaparecido, o se han visto castigados por los recortes. Destacaba Belinchón el abandono y deterioro que se puede ver en muchas infraestructuras públicas y ha pedido que se subsane a cuenta de ese superávit.
Por su parte, desde el PP aseguran que estarán vigilantes de la evolución del presupuesto y “en cualquier caso podríamos acometer alguna modificación dentro de unos parámetros que nos permita el presupuesto”.
En el último punto del orden del día los grupos municipales han aprobado por unanimidad la concesión de una subvención de 35 mil euros a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).