En apenas unas horas se quedan sin trabajo hasta que comience el próximo curso escolar. Son docentes interinos de Castilla-La Mancha y este jueves han protestado por esta situación a las puertas de la Delegación de Educación en la capital albaceteña. Carmen Amador, miembro del Colectivo de Docente de Castilla-La Mancha, convocantes de esta protesta ha explicado que realizan esta manifestación porque “el 24 de junio estamos despedidos, antes incluso de que nuestros compañeros finalicen el curso”. Y es que los profesores Interinos de la Región son los únicos que son despedidos “esto pasa desde hace cinco años con Cospedal pero este gobierno no está haciendo nada. y eso, recuerda Carmen Amador “que este gobierno se comprometió en las elecciones a revertir la situación y parece ser que no va a hacer nada, de momento este año y el que viene tampoco”. Preguntada por las reuniones con el Consejero de Educación afirma: “Me consta que ha habido reuniones con ADI (Asociación de Docentes Interinos)”, aunque también apunta que no se han reunido con los docentes como colectivo “con nosotros, como Colectivo de Docentes no ha habido reunión”.
Carmen Amador explica que “Éste no sólo es un prejuicio económico, sino que además es una agravio comparativo en relación a la cómo llegar a las oposiciones los compañeros de otras comunidades autónomas”, porque en el resto de autonomías de España no sólo cobran en verano sino que además cuenta como experiencia docente.
Una proposición para regular esta situación
Carmen Fajardo, número uno al Senado por Unidos Podemos, ha estado presente en esta protesta ya que este partido ha apoyado explícitamente esta manifestación: “Con el Gobierno de Cospedal han eliminado más de 5.000
interinos en Castilla-La Mancha y hemos ido perdiendo derechos”, ha afirmado Fajardo que demás ha afirmado estar en esta misma situación. “Unidos Podemos apoyamos la educación pública de calidad, para que haya calidad no puede haber precariedad”, en relación a la contratación del personal docente. Porque, a juicio de esta miembro de podemos “no podemos tener una educación pública de calidad basada en personal precario”. “Reivindicamos que a igual trabajo las mismas condiciones”, ha concluido.
“Tenemos además un agravio comparativo con otras comunidades autónomas que cobran el verano y que además les cuenta la experiencia docente de los meses de verano a la hora de opositar”, ha afirmado Carmen Fajardo. En Castilla-La Mancha estamos en total desventaja en relación a personas que vienen de fuera. Además ha anunciado que Unidos Podemos va a presentar una Proposición no de Ley en la que se incluirá un contrato anual para el personal interino durante el verano y exigirán la recuperación de la experiencia equivalente a los cinco años anteriores.