Llevan desde el 13 de octubre esperando que el Ayuntamiento de Albacete ejecute las propuestas correspondientes a la partida de los Presupuestos Participativos. Es la denuncia que este jueves hacían varios concejales de Ganemos Albacete.
Y es que el estado de ejecución de las propuestas del año pasado fue una de las reivindicaciones de los colectivos en el plenario que sirvió de punto de partida de los segundos presupuestos, y sin embargo, explica el concejal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia: “no se proporciona información alguna al respecto, lo que sumado a que los concejales del Grupo Popular no acuden a las reuniones de los grupos de trabajo, es bastante ilustrativo de su interés por la participación”.
Desgranando los resultados de cada grupo de trabajo, la concejala de Ganemos Lola del Olmo se ha referido a la de Medio Ambiente, donde sólo se han dado pasos en dos actuaciones que afectan a las instalaciones del IMD. “El resto: instalación de cuatro contenedores soterrados; instalación de nidales para distintas especies de aves; pegatinas anti-choque de aves, y circuito ciclo-pecuario, continúan a la espera, ya que ni siquiera tienen el crédito retenido, a excepción de los nidales”, enumeraba la concejal.
Los presupuestos participativos se basan en las propuestas que surgen en tres grupos de trabajo (Movilidad, Corrección de Desigualdades y Medio Ambiente) coordinado cada uno de ellos por un grupo de la oposición. En estos momentos –tal y como ha explicado Álvaro Peñarrubia- los grupos están inmersos de lleno en los segundos presupuestos participativos, “y creemos que para mantener el dinamismo y compromiso de los grupos de trabajo es necesario empezar a ver avances, ya que por deferencia a quienes acuden a estas reuniones y dedican su tiempo a trabajar por construir una ciudad mejor deberíamos demostrarles que este trabajo sirve para algo”.
Sin expectativas
Tal y como va la ejecución del presupuesto participativo del pasado año, la expectativa de los miembros de los grupos en estos momentos no son muy positivas. De hecho, aseguran, la respuesta que se encuentran por parte del Equipo de Gobierno siempre es la misma: el atasco que hay en los servicios técnicos y que no dan abasto para sacar adelante los proyectos.
Con este panorama los concejales de Ganemos creen que la final del mandato “vamos a tener propuestas de cuatro presupuestos participativos, pero que sólo se va a ejecutar medio presupuesto”.
Por su parte fuentes del Equipo de Gobierno aseguran que los presupuestos participativos serán ejecutados y que el retraso se debe al proceso administrativo que tienen que seguir. Pese a ello dice, no se quedará ninguna partida sin ejecutar.