La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha asegurado hoy que los próximos presupuestos de la Junta de Comunidades para el 2017 “van a ser unos presupuestos que van a consolidar la senda de la recuperación económica y social de la región que se inició el año pasado”.
En este sentido, García reiteró que las cuentas públicas para el próximo ejercicio van a seguir teniendo en el centro de sus políticas a los ciudadanos y señaló que el incremento presupuestario que se va a producir “va a ir destinado a conseguir más empleo, más estímulos empresariales, más becas de comedor o más ayudas para los que más lo necesitan”.
Por otra parte, salió al paso de las críticas de los dirigentes del PP en torno a la ejecución presupuestaria de este año y dejó claro que, a 30 de septiembre de 2016 “la realidad es que la ejecución de los presupuestos es buena y por supuesto mucho mejor que la que realizaron los respectivos gobiernos de Cospedal, que se dedicaban a dibujar sobre el papel proyectos que luego no eran ejecutados”.
Igualmente, la diputada socialista quiso aclarar que lejos de las falsedades que están diciendo los ‘populares’ el gobierno de García-Page está recaudando “más y mejor” que lo que lo hacía el anterior ejecutivo “y además lo está haciendo sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos”. Así explicó que con respecto al último ejercicio presupuestario de Cospedal, este año la recaudación se ha incrementado en un 10 por ciento, “lo que ha supuesto un montante de 336 millones de euros, cantidad que estamos destinando a redistribuir la riqueza”.
Pero lo realmente importante de la ejecución presupuestaria, aclaró García, es que este año ha habido “1.655 ciudadanos que han solicitado la tarjeta sanitaria universal; se han dado 8.000 ayudas de comedor para familias desfavorecidas, ha habido 5.531 nuevos beneficiarios del sistema de dependencia y 20.950 personas se han beneficiado de los 6.504 ayudas de emergencia”.
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha mostrado hoy su “preocupación” y la del PP por la situación que atraviesa nuestra región en relación con las cuentas públicas y la actuación del Gobierno regional en cuanto a los presupuestos.
Así se ha pronunciado Cospedal en declaraciones de los medios de comunicación en Toledo, tras participar en la habitual reunión que el GPP mantiene en las Cortes regionales antes de la celebración del Pleno de la cámara. De este modo ha lamentado que, a mes de octubre, “no sepamos nada de los presupuestos, si se van a presentar, si se van a aprobar, o qué tiene previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha para los castellano-manchegos, cómo va a hacer frente a los gastos sanitarios, de educación, de servicios sociales y a todas aquellas necesidades que tienen los ciudadanos de nuestra tierra”.
En este sentido, la dirigente popular ha denunciado que la ejecución presupuestaria no está cumpliendo con los objetivos que tiene que son, además de pagar los gastos de personal y los gastos corrientes, atender las necesidades sociales y a las necesidades que tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
En el ámbito de la Sanidad –ha continuado Cospedal-, “se han incrementado en casi 5.000 personas más las listas de espera desde junio de 2015 y, si hablamos de los pacientes de larga duración, se han incrementado en casi 20.000 personas desde 2015”.
Para la presidenta del PP regional “esta no es la manera de abordar los problemas de Castilla-La Mancha, estando además sin presupuestos y con una ejecución presupuestaria que dista mucho de ser óptima para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha concluido.