El Partido Popular asegura que la Diputación Provincial de Albacete ha enviado un requerimiento en el que exige a los municipios de la provincia que paguen lo que adeudan a la institución provincial y a los organimos dependientes de la misma. D
Deudas, algunas de ellas, que llegan de muchos años atrás, que supondrían cuatías superiores, en algunos de los casos al prespuesto anual de algunos ayuntamientos y que, según el PP, la Diputación exige que sean abonadas en el plazo de dos meses. Algo que niega la Diputación que asegura que "no hay ninguna medida ni instrucción por parte de ningún miembro del equipo de Gobierno provincial para exigir a los ayuntamientos de la provincia el pago de deuda alguna". Tal y como se ha referido la institución, a través de una nota de prensa enviada a los medios, lo que ha llegado a los distintos consistorios es "comunicación informativa" donde se les expone las deudas históricas que todavía mantienen con la Diputación de Albacete, y que "en muchos casos se remontan a décadas".
"Dicha comunicación forma parte del proceso administrativo necesario para que la deuda no prescriba y para que los ayuntamientos tengan conocimiento de la existencia de la misma. Se trata de comunicaciones que ya se han realizado en otras ocasiones", ha explicado el equipo de Gobierno, que ha desmentido también haber incumplido el acuerdo plenario de renegociación alcanzado en 2013.
"Tampoco es cierto que se obligue a los ayuntamientos a pagar en el plazo de dos meses, puesto que en el escrito remitido desde los servicios se les apremia a adoptar una solución", ha afirmado el Gobierno provincial, al tiempo que ha indicado que entre las posibles soluciones, "también se indica que pueden pasar por la propuesta de un plan de pagos que debería ser aceptado en sesión plenaria municipal y comunicado a la Diputación".